Sistematización De Las Experiencias

Páginas: 60 (14817 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

“UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS”
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

SISTEMATIZACION DE LAS EXPERIENCIAS: MODELO DE ENFERMERIA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD FAMILIAR DE LA AGRUPACION FAMILIAR “JOSE CARLOS MARIETEGUI” DEL AA. HH. “JOSE CARLOS MARIETEGUI” – SAN MARTIN DE PORRESAUTORES:
* DOCENETE: Lic. Leguia Valentin, Gloria Ana
* ALUMNOS:
Lau Medrano Meiling Luz
Lizarbe Pujaico Guina
Mori Temple Kimberlly Phiorella
Olivares Marquez Joe Shamir
Rodas Espinoza Milagros

Lima, Perú
Diciembre 2012INTRODUCCIÓN
La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medioambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sectorsanitario.
La práctica de enfermería del primer nivel de atención, requiere un mayor acercamiento al domicilio, a la escuela y la comunidad; y trabajar en coordinación con los representantes de la comunidad. La familia es un conjunto de personas relacionadas entre sí, interactuando tienen una historia común formando una unidad en constante interrelación con su entorno; creando a la vez su propiocontexto, el cual debe ser saludable y para lograrlo tienen que regular sus provisiones , utilizar su energía, comunicación, los recursos de servicios de salud y cuidado personal para alcanzar el funcionamiento biopsicosocial y que sus miembros obtengan un bienestar ambiental, mental , cuidado de salud y la adopción de prácticas de cuidado que influencien positivamente la salud familiar.
En elPerú existen familias en pobreza y en extrema pobreza por esta razón la promoción de la salud contribuirá a que las familias peruanas se desarrollen como unidad básica social, adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interrelación con la comunidad, instituciones educativas y el centro laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) postula que “La salud de la familia va másallá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros: brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realización de la persona”. Para ello la vivienda donde está más presente la familia debe propiciar un espacio físico con condiciones satisfactorias para la persona y familia, reduciendo al máximo los factores de riesgo existentes en su contexto geográfico, económico, social ytécnico.
Nuestro propósito es brindar atención integral de Enfermería a la familia de esa manera favorecer un estado de salud óptimo, mediante la intervención de Enfermería a través de la promoción de la salud, para lo cual se desarrollaremos actividades educativas. En la investigación de campo, el presente estudio consta de ocho capítulos. En el Capítulo I explicaremos el “Contexto en el que sedesarrolló la experiencia”, que incluye la recolección de datos del clima social, económico y político, políticas de salud y características de la zona donde se desarrolló la experiencia. En el Capítulo II, se tratará sobre las “Características de la población intervenida”; en el siguiente Capítulo III se desarrollará la “Priorización de los problemas”, en el que se mencionará sus causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematización de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS