Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 5 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Pocos son los autores que han dedicado tiempo al análisis psicoanalítico infantil, ya que presentan muchas dificultades debido que las mediciones en su mayoría están orientadas a los adultos y como se ha sabido los niños no piensan ni actúan como adulto, lo cual dificulta su análisis.

El análisis de ‘‘Una Fobia en una Niño de 5 años’’, (El famoso caso de Juanito), publicadopor Freud en 1909, fue el punto de partida del psicoanálisis a niños. El éxito terapéutico obtenido por Freud en este caso alentó la esperanza de aplicar el método analítico a los trastornos y enfermedades de los niños pequeños. Además en el curso de ese análisis, se demostró la existencia de tendencias instintivas infantiles ya estudiada por Freud en el análisis de adultos.

De esta forma losPsicoanalistas comenzaron a tratar a niños con los métodos utilizados con adultos, sin tener en cuenta su diferencia fisiológica y psicológica, lo cual imposibilitaba el correcto tratamiento hacia el niño.

Posteriormente el psicoanálisis infantil como técnica de tratamiento tuvo relación directa niño-analista, con la primera exponente, la psicoanalista Hermine Hug-Hellmuth , en 1913, cuyospacientes pertenecían a hogares con apoyo pedagógico. Su técnica combinaba la interpretación del material inconsciente a través de la observación del juego compartido.

La intención fundamental de su trabajo, consistió en superar los problemas iniciales de adaptación del método psicoanalítico a la mente infantil. Desafortunadamente la terapeuta no dejo una verdadera sistematización de su método(Aberasturi, A.1991).

Las principales exponentes, del método psicoanalítico infantil, hasta nuestros días son: Anna Freud y Melanie Klein, las cuales han realizado grandes aportes con dos líneas fundamentales del desarrollo psicoanalítico

Durante la década de los veinte Melanie Klein y Anna Freud elaboraron sus enfoques sobre la cura analítica del niño (Kris, 1933). La primera sobre lainterpretación de los símbolos de lo inconsciente y la segunda sobre las defensas del yo.

En la presente monografía revisaremos de modo general las técnicas aplicadas por ambas autoras, exponiendo sus diferencias fundamentales.




1.- Tratamiento Psicoanalítico Infantil
Técnicas aplicadas de Anna Freud y Melanie Klein.


Las principales exponentes del campo de la psicología infantil,mantuvieron por muchos años una aguda controversia, respecto a los alcances de ésta. Melanie Klein y Anna Freud, difirieron radicalmente en torno a las teorías y técnicas que entonces se podían utilizar en el análisis y tratamiento psicológico infantil; debate entre ambas terapeutas, iniciado en Viena en 1927. (Aberastury, A. 1991)

Ambas hablan específicamente de la neurosis de los niños. Para MelanieKlein, todos los niños sufren algún tipo de neurosis o trastornos, lo que los diferencias son lo grados que puedan tener, por lo tanto lo mas importante es desarrollar el diagnostico para poder realizar un tratamiento adecuado.
(Aberastury, A. 1991)
Sus observaciones han enseñado que los niños pueden hacer muy bien una neurosis de transferencia y que una situación de transferencia surge igualque en los casos de adultos, siempre empleando un método equivalente a los casos de adultos, es decir, evitando toda medida educacional y analizando ampliamente los impulsos negativos dirigidos hacia el analista. También que niños de cualquier edad es difícil de mitigar la severidad del súper yo, aún realizando análisis profundos. Sin recurrir a medios educativos, el análisis no solo debilita el yodel niño, sino que en realidad lo fortalece.
Los hallazgos de Ana Freud en lo que respecta del yo del niño, la han guiado a modificar la técnica clásica, elaborando un método de análisis de niños que están en el periodo de latencia independientemente de los procedimientos de Melanie Klein, sus conclusiones teóricas difieren en los procedimientos de cada una en varios puntos fundamentales, Ana...
tracking img