Psicologia inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA
La psicología como disciplina científico- filosófica
Definición de psicología
Etimológicamente proviene del griego psykhé (alma) y logos (tratado) y significa estudio del alma.Existen diferentes definiciones:
La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano y los procesos mentales que subyacen a la misma.
La psicología es la ciencia que se ocupa delconocimiento de la actividad psíquica, intelectual y afectiva y de la conducta con el fin de describir, entender, predecir y controlar el comportamiento.

Objeto de estudio
Esta disciplina analiza las tresdimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, lainteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

Procesos cognitivos
Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender,percibir, memorizar, recordar y pensar, etc.

Afectiva
La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional,los sentimientos y las pasiones.

La psicología científica
La psicología científica se inició en el S. XIX con W. Wundt .
Desde el S.XIX, las explicaciones para aclarar el comportamiento humano semultiplicaron, coexistiendo diferentes escuelas psicológicas. Entre éstas podemos destacar el estructuralismo, el funcionalismo, la psicología de la gestalt, el conductismo, el psicoanálisis y lapsicología humanista.
Existen distintas ramas de la psicología. Los psicólogos pueden trabajar por tanto, en ámbitos muy diferentes: educación, deporte, industria, forense…
El método científico que seaplica en las ciencias sigue las etapas siguientes: observación de los hechos, planteamiento de hipótesis, verificación experimental de la hipótesis, establecimiento de leyes y articulación de las...
tracking img