Psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología Jurídica: es la ciencia que estudia el comportamiento de los actores jurídicos (delincuentes, victimas, jueces, defensores públicos y privados, policías, guardia nacional, fuerzas armadas, escabinos, fiscales, testigos, ministerio forense, entre otros)
La psicología jurídica comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención, asesoramiento y tratamiento de los fenómenospsicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas. 

Modalidades de los comportamientos jurídicos o Funciones de la psic. Jurídica
Entre las funciones del psicólogo jurídico debe ser el mediador, y además se encuentran:
* La evaluación y diagnóstico de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
* El asesoramiento a los órganosjudiciales en cuestiones propias de su disciplina.
* La formación de profesionales del sistema legal en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.
* Las campañas de prevención social ante la criminalidad; y la asistencia a las víctimas para mejorar su calidad de vida.
* El diseño y realización de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de losactores jurídicos en la comunidad o el medio penitenciario.
* En el tratamiento, el trabajo se encamina hacia la aplicación de programas de rehabilitación o resocialización para imputables e inimputables; a remediar problemas psicosomáticos y conductuales presentes en el personal implicado en la represión y tratamiento de los delincuentes, y a la realización de psicoterapias a víctimas ydamnificados del delito

Áreas de aplicación de la psicología jurídica
Cabe destacar que la psicología jurídica tiene diversos ámbitos de aplicación. Aplicada al derecho penal, se encarga, por ejemplo, de emitir informes para jueces y tribunales de acusados y víctimas. Como psicología penitenciaria, estudia la personalidad de los internos conforme a los métodos psicológicos y evaluando sus rasgostemperamentales. En las tareas de mediación, por otra parte, se dedica a preparar un contexto adecuado para que las partes puedan comunicarse y tengan mayores posibilidades de alcanzar un acuerdo.
Historia
En Estados Unidos en 1962: El Caso Jenkins contra EEUU. El testimonio Sobre La disease mental, esquizofrénica de las Naciones Unidas Sujeto inculpado, Elaborado Por Tres peritos Psicólogos, fuérechazado En Primera Instancia por bulerías de Los Tribunales. Junto uno Ello la Asociación Psiquiátrica Americana la elevó Su protesta en forma Y Su Oposición al estilo de Admisión del Psicólogo Como experto. En El recurso de casación en sí admitió la HABILIDAD Psicológica Que se comprobó acertada. DESDE ESE Momento El Rechazo del Psicólogo Como Experto en Su campo es de Especialización consideradoComo el error de la ONU.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1919_206/Revoluci_n_y_R_gimen_Constitucionalista_Documento_939_Antecedentes_notas_y_detalles_sobre_el_secuestro_de_Mr_William_O_Jenkins_Agente_Consular_de_los_Estados_Unidos_en_el_Estado_de_Puebla_printer.shtml

EN ESTA Misma Línea You can Que se considerará si la judicial Psicológica en El Caso del "Juego del Rol" (1997) Comoun hito en España en Defensa de la Estimación de los Psicólogos Frente a Otros Profesionales de Salud Mental.
Antecedentes de la criminología
LA ESCUELA CLASICA
En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio (los burgueses), llamada esta época como la Era de las Luces. Comenzaron a surgir nuevos cambios en lamanera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que siguiera los...
tracking img