Psicologia , medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la gota?
La gota es una artritis aguda generalmente recidivante, que afecta a articulaciones periféricas y se produce como resultado del depósito de cristales derivados del ácido úrico, en las articulaciones, tendones y estructuras próximas. No todas las personas con hiperuricemia desarrollan gota, pero la probabilidad de desarrollarla es mayor cuanto más altos sean los niveles ácidoúrico y mayor la duración de la hiperuricemia.

Es una enfermedad más frecuente en varones. En estos, los niveles de ácido úrico ascienden en la adolescencia, mientras que en las mujeres se mantienen bajos durante toda su etapa reproductiva y es raro que padezcan gota antes de la menopausia.

La edad habitual de aparición es alrededor de los 50 años, en los varones es posible la afectación amás temprana edad.

La gota se encuentra fuertemente asociada con otras situaciones patológicas como obesidad, hipertensión, hiperlipidemia o diabetes.


¿Por qué se produce?
La gota se produce por la existencia de un exceso de ácido úrico en el organismo. Este exceso puede ser debido a un aumento de la producción, a una ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas aácido úrico por el organismo, o a un defecto en la eliminación renal.

Son alimentos ricos en purinas, las vísceras, las alubias, las carnes rojas, o el marisco. Las bebidas alcohólicas, y especialmente la cerveza, también incrementan los niveles de ácido úrico. Por todo ello antiguamente se consideraba la gota como una enfermedad de ricos o de reyes.

Los niveles normales de ácido úricodependen de la edad y del sexo, y se relacionan además con la obesidad, aterosclerosis, hiperlipidemia, diabetes, hipertensión, alcohol, y algunos fármacos como diuréticos. Así, el origen de la hiperuricemia puede ser primario, o secundario a otras patologías como enfermedades renales, tumores, ingesta de algunos fármacos, alcohol, etc. En la mayoría de los casos se ignora el motivo del aumento dedicha sustancia.

Con el tiempo, este exceso de ácido úrico forma cristales de urato monosódico, que se depositan en la articulación y provocan los ataques de gota. La concentración de ácido úrico en sangre se correlaciona más o menos con la gravedad clínica de la artritis, pero no se sabe por qué un individuo presenta gota mientras que otro no la presenta. Se habla de la existencia de uncomponente genético.


Manifestaciones clínicas
Artritis aguda:

La forma más frecuente de manifestarse la gota es un ataque de artritis aguda que afecta a una sola articulación y se presenta de forma súbita, pudiendo ser desencadenado por pequeños traumatismos, abusos alimenticios, intervenciones quirúrgicas, fatiga, estrés, infecciones, etc. A veces aparecen sin que haya ningún factordesencadenante.

El ataque de gota o artritis gotosa aguda se caracteriza por la aparición brusca de dolor, generalmente de inicio nocturno. A las pocas horas se producen síntomas inflamatorios hinchazón de la articulación, mayor dolor y enrojecimiento, y extensión a las partes blandas circundantes. El dolor aparece de forma espontánea, pero se incrementa con los roces o traumatismos y desaparececompletamente en unos días o pocas semanas. A veces se acompaña de fiebre moderada.

En el la mitad de los casos la primera zona afectada es el dedo gordo del pie (podagra). También ocurre en la rodilla, el empeine, el tobillo, la muñeca, el codo o el hombro.

Después del primer ataque continúa un periodo de semanas, meses o incluso años, libre de síntomas. Al evolucionar la enfermedad los periodosentre las crisis suelen ser más cortos e incluso afectan a varias

articulaciones a la vez.

Artritis crónica:

Existe una forma de gota llamada artritis crónica gotosa o gota tofácea, que se origina por la incapacidad del organismo de eliminar los cristales a medida que se van depositando en las articulaciones. Esta situación aparece en formas evolucionadas de la enfermedad y con altos...
tracking img