Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Tomando en cuenta que una organización hace referencia a un conjunto de relaciones que están ligadas y mediante las cuales se busca el logro de objetivos establecidos, la psicología organizacional desempeña un papel muy importante dentro de las organizaciones debido a que el estudio de ésta se encuentra en el factor humano, el cual va a determinar el desarrollo de laorganización. En este CAPÍTULO se presentan algunas definiciones de la psicología organizacional, se hace mención de los antecedentes de ésta y la importancia que tiene su aplicación en las organizaciones así como la intervención del psicólogo en el área laboral.

1.1. Definición de la Psicología Organizacional
La psicología organizacional ha sido estudiada por diversos autores, a continuaciónse presentan algunos de ellos.

Schultz, (1995) define a la psicología industrial como la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la ciencia de la conducta humana a las personas en el trabajo. Zepeda, (1999), cita a Schultz (1982), y refiere a la psicología organizacional como parte de la psicología industrial y describe su ámbito al considerar, que el psicólogoorganizacional estudia la repercusión que tienen los aspectos formales e informales de la empresa en la productividad, la motivación y el espíritu de equipo”.

Por su parte Marvin, (1997) considera que es el estudio de la organización, su proceso y sus relaciones con la gente que pertenece a la organización.

Refiriendo a Rodríguez (1999); la psicología organizacional estudia al ser humano en susdimensiones individuales y sociales en las situaciones relacionadas con el trabajo intentando comprender y /o solucionar los problemas que se le presentan en tal contexto. Se orienta a una categoría especifica de conducta de trabajo que, en la mayoría de los casos tienen lugar en el marco de una organización.

En tanto que Zepeda, (1999), la define como la rama de la psicología que se dedica alestudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las empresas.

Por su parte Spector, (2002), considera que la psicología organizacional es un pequeño campo de la psicología aplicada, se refiere al desarrollo y aplicación de principios científicos en el lugar de trabajo. Ésta sedesarrolló a partir del movimiento de las relaciones humanas en las organizaciones pone más interés en el empleado que la psicología industrial; se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.

Como se percibe en las anteriores definiciones, la psicología organizacional es la rama de la Psicología aplicada a la organización y la cualtiene como interés, el estudio del comportamiento y reacciones internas y externas a las que esta expuesto el hombre en su área de trabajo.

1.2. Antecedentes de la Psicología Organizacional
Podría considerarse que la organización en el ser humano ha existido desde el inicio de la humanidad no obstante en lo que refiere a la organización en la industria, es planteada mucho tiempo después y conella la aplicación de la psicología a la industria.

Shultz, (1995), afirma que la psicología industrial hábilmente es la hija de la necesidad. Surgió por primera ocasión a raíz de la imperiosa necesidad de resolver un problema práctico; luego las constantes crisis y exigencias estimularon su desarrollo e influjo crecientes. La psicología tiene unos 100 años de iniciada; en cambio, la Psicologíaindustrial fue fundada formalmente a principios del siglo XX.
En referencia a Spector, (2002), la psicología organizacional es un invento del siglo XX; ha existido casi desde los orígenes del campo de la psicología. Los psicólogos que empezaron a realizar un trabajo organizacional fueron los experimentales, quienes estaban interesados en aplicar los nuevos principios de la psicología a los...
tracking img