Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

INDICACIONES DEL TRABAJO
El trabajo debe realizarse en parejas preferiblemente en el espacio de la asignatura, pero si lo desean hacerlo en otro momento no tengo inconveniente.
Se debe entregar el próximo lunes 13 de febrero en las horas de clase.
Deben responder las siguientes preguntas, teniendo en cuenta la revisión bibliográfica, por consiguiente cadapregunta debe estar sustentada con autores los cuales deben estar citados en el texto. Deben ser libros de comportamiento organizacional y/o psicología organizacional. (Los encuentran en la biblioteca de la IUSH).
Realizar el siguiente análisis teniendo en cuenta un contexto laboral:

Defina citando a tres autores ¿qué es comportamiento organizacional?
Defina citando a dos autores ¿qué esPsicología Organizacional?
Responda citando a dos autores ¿qué son las diferencias individuales en el trabajo?
Realice un cuadro comparativo, entre lo que son las capacidades y habilidades (citando a tres autores).
Defina citando a tres autores ¿qué son las actitudes?


ÉXITOS …







COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Según Idalberto Chiavenato el comportamiento organizacional serefiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de las influencias que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos. Se basa sobre todo, en aportaciones de la psicología y es un campo que trata sobre el comportamiento de los individuos, es decir, temas como personalidad, actitudes, percepción, aprendizajey motivación.
Retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones.
Según Robbins Stepher sobre el comportamiento organizacional existen un sin números de teorías sobre el CO pero la relación que nos traen todas estas es saber entender que todas las personas son complejas y de este modo deben ser formuladas las teorías que expliquen sus actos.
SegúnAndrew J. DuBrin,DuBrin el comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento del ser humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y las organizaciones, y la organización misma.
Los objetivos del CO es explicar, predecir y controlar dicha conducta.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

E.H. Shein considera a la psicología organizacional como la precursora que estudiabatradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque más limitado, los mismo fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.

Asimismo Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de lasorganizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL TRABAJO

Según Chiavenato las personas son el principio, el punto medio, y el final de las organizaciones, las moldea, las impulsan y, según su desempeño, las llevan al éxito o a la bancarrota.
El comportamiento personal es un aspecto importa de lasorganizaciones, se caracteriza por diferencias individuales y de personalidad, la gente tiene muchas cosas en común, como el lenguaje, la comunicación y la motivación, pero también diferentes maneras de pensar, actuar, y sentir. Aun cuando pertenecen a la misma especie, las personas son profundamente distintas entre sí. Así como no existen dos organizaciones iguales, no existen dos personas iguales. Lasdiferencias individuales son la principal característica del ser humano.
Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio"
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos...
tracking img