Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7366 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación en la organización
Obed Delfín obeddelfin@gmail.com

1. Introducción
2. Concepto de motivación
3. Definición de incentivo
4. Descripción de los incentivos
5. Detección de necesidades
6. Técnicas de detección de necesidades de capacitación
7. Técnicas de detección de necesidades de adiestramiento
8. Conclusión
9. Fuentes documentalesIntroducción

Las organizaciones, de hoy en día, ya no buscan en el personal que reclutan los conocimientos técnicos y teóricos como algo esencial. Por el contrario, apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas. Tales aptitudes pueden ser la capacidad para relacionarse y buena predisposición. Las empresas, sobretodo, se fijan en quienes tienen perspectiva de liderazgo.En este sentido, el objetivo primordial en la selección del personal es captar a potenciales líderes, debido a que ellos serán la base para el exitoso futuro de la organización. Siempre y cuando se les brinde la motivación necesaria.
Estos líderes sabrán asimilar tal motivación, lo cual incentivará a su crecimiento profesional y personal. De este modo, será más fácil para cada individuoafianzar sus características y actitudes propias, subordinadas éstas a las políticas y visiones de la empresa.
Motivación e incentivos son dos conceptos que van de la mano, pues están en un continuo en donde se da uno y se da el otro. En la presente investigación exponemos los temas de motivación e incentivos. Asimismo, la importancia que tienen la capacitación y el adiestramiento en laadministración de recursos humanos; los cuales están íntimamente relacionados con la motivación y los incentivos.

Concepto de motivación

Un motivo es lo que impulsa, a una persona, a actuar de determinada manera, o a desarrollar en ésta una propensión para un estímulo externo. El motivo puede generarse internamente en los procesos fisiológicos o en el pensamiento del individuo. Por otraparte, las diferencias en cuanto a la motivación son los aspectos más importantes para comprender y predecir las diferencias en la conducta de cada individuo.
Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo sólo se comprende parcialmente. Ésta implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.El comportamiento subyacente es un movimiento, un presionar hacia la acción. Esto implica que existe alguna insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio. El individuo, en este sentido, identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo un determinado comportamiento que lo llevará hacia el logro de tales metas.
La motivación es el impulso-esfuerzopara satisfacer un deseo o meta. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado. Ésta es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o, por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico.
Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por procesos internos del individuo. En este aspecto,la motivación se asocia con el sistema cognitivo del individuo. La cognición es aquello que la persona conoce de sí mismo y del ambiente que lo rodea. El sistema cognitivo implica valores personales, que están determinados por el ambiente social, la estructura fisiológica, las necesidades y experiencias de cada persona.
El punto de partida del ciclo motivacional esta dado por elsurgimiento de una necesidad. Ésta rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra el individuo, al producir un estado de tensión que lleva a éste a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio.
Si el comportamiento es eficaz la necesidad quedará satisfecha, al retornar a un nuevo estado de equilibrio. Por el contrario, en...
tracking img