Psicologia para la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con este tema se desea abordar conceptos sobre la paz y el papel que ejerce la psicología en el, ver como un psicólogo puede fomentar esta conducta de una manera pacífica, también de cómo educar a la sociedad en una cultura de paz, para buscar el bienestar colectivo, además se intentara plantear maneras de cómo llegar a posibles soluciones por medio del dialogo se sabe que encuestión del tema de paz se abarca infinidades de conceptos, teorías, ideas y aptitudes así que trataremos de ser lo más específico posible para que quede un concepto más puro y se pueda entender con facilidad.

Psicología para la paz
La psicología de la paz utiliza muchos métodos, hallazgos, teorías, y procedimientos que la psicología como ciencia había descubierto tiempo atrás.
A los psicólogosles ha interesado mucho el tema de la agresión en animales y en hu7manos y se han preocupado por averiguar si se trata de concisas innata o aprendida. Cómo interactúan las predisposiciones biológicas con el contexto para producir una conducta agresiva.
Muchas teorías psicológicas se han interesado por explicar por explicar o modificar y prevenir la violencia y la agresión.

Definición de lapsicología de la paz:
“Psicología de la paz es el campo de investigación y aplicación que utiliza los hallazgos científicos, los métodos y las teorías psicológicas para la comprensión y modificación de los problemas asociados con la paz, la guerra, la violencia, la agresión y los conflictos entre grupos comunidades, instituciones y naciones”

La misión de la psicología de la paz se puedeexplicar de la siguiente manera:
“Desarrollar sociedades sostenibles por medio de la prevención del conflicto destructivo y de la violencia y del alivio de sus consecuencias, el empoderamiento de las personas y la construcción de culturas de la paz y de la comunidad global”
Es un campo de trabajo que busca contribuir de manera decisiva a lograr muchas de las metas tradicionales de la cultura humana,como son la paz, el equilibrio con la naturaleza, la coexistencia de diversas formas de pensamiento y de conducta.

Concepto de paz:
* ““La Paz es un estado de armonía entre las personas, respeto mutuo que se manifiesta en las relaciones humanas”
* “Armonía en las relaciones de un grupo, institución o comunidad”
* “Armonía individual y social de lo relacional, comunicacional,establecido y determinado en donde su cimiento es la tolerancia, el respeto y aceptación de las diferencias”
* “Armonía que parte de lo interno y se manifiesta en las relaciones humanas”

* “Principio fundamental para una armoniosa convivencia entre los seres humanos”
* “Convivencia Armónica”
* “Bienestar y buena convivencia”
* “Es un estado de buena convivencia, de respeto, deayuda mutua, de tolerancia”
* “Es un momento de tolerancia de las diferencias culturales e individuales que permiten vivir en unidad y democracia”.

Temas que estudia la psicología de la paz
* La solución de conflictos
* El terrorismo
* La destructividad humana
* La violencia política
* La influencia de la violencia en los niños
* La violencia familiar, sexual
* Eldesarrollo de comunidades centradas en la paz
* Formación de valores en niños y adultos, enfatizando la cooperación y no la competencia, la solidaridad, el respeto por los derechos humanos y otros valores fundamentales para el desarrollo armónico de la sociedad.
* Educación para la paz
* Filosofías de la no violencia
* Orígenes de la agresión ¿ Qué tanto de biología y que tanto decultura¡
* La violencia social y económica
* La influencia de la violencia en los niños
* El desarrollo de las comunidades centradas en la paz
* Rehabilitación de las víctimas de la violencia, incluyendo niños.

UNESCO: Una cultura de paz
La transición de una cultura de guerra a una cultura de paz quiere decir transición de las sociedades en las que el poder es garante de la...
tracking img