Agentes extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante los últimos 50 años las actividades empresariales e industriales han experimentado cambios de gran importancia. A medida que los avances tecnológicos han dado origen a la aparición de nuevos materiales, procesos e incluso industriales, hemos asistido a un aumento exponencial en el número y aplicaciones, materiales, productos químicos, tipos de edificación, recintosindustriales, que afectan al riesgo de las personas y a la efectiva continuidad de la actividad.
Por otro lado, hoy en día existen edificios de gran altura, recintos de una considerable magnitud, que ha supuesto un incremento efectivo del riesgo.
La Administración en sus distintos niveles ha ido respondiendo a esta creciente sensibilidad social realizando un importante esfuerzo para regular lasactividades, en especial a las que generan un mayor riesgo, promulgando leyes, reglamentos y ordenanzas que tratan de minimizar el riesgo en su origen, mediante la prevención.
El presente estudio trata de exponer de forma clara, los distintos métodos existentes en la actualidad para la identificación y evaluación del riesgo de incendios en recintos, edificaciones e industrias, que permitan la losresponsables, técnicos y servicios de prevención y extinción de incendios adoptar las medidas adecuadas para su prevención.

Agentes extintores
Se llama agentes extintores a las sustancias que, gracias a sus propiedades físicas o químicas, se emplean para apagar el fuego (generalmente en los incendios).

Son equipos de primeros auxilios, destinados a sofocar un fuego incipiente o controlarlohasta la llegada de personal especializado.

Son considerados Equipos de Primeros Auxilios por dos razones:

-Tienen limitación de carga (no más de 12 kilos de agente extintor).

-Tienen limitación de tiempo de descarga (Un extintor puede descargarse en 30 segundos manteniendo su válvula de paso abierta permanentemente).

Normas Generales para utilizar un extintor portátil.
1. Sáquelo desu soporte.
2. Diríjase al lugar amagado CAMINANDO.
3. Ubíquese a favor del viento si es en el exterior o bien a favor de las corrientes de aire si es en el interior de una oficina o habitación.
4. Quite el anillo de seguridad
5. Ubiques a una distancia de 1,50 metros.
Con una mano tome la válvula de descarga y con la otra, la manguera
Presione la manilla de presión apuntando ala base del fuego.
6. Apriete la válvula de descarga dirigiendo el chorro del agente extintor a la base de la llama si es fuego clase " A ", haga un barrido comenzando desde un extremo a otro si es fuego clase " B ".
7. Utilice la carga necesaria para apagar las llamas.
Una vez apagado el fuego, retírese del lugar RETROCEDIENDO, ya que el fuego puede reaparecer
8. Avise a quiéncorresponda para enviar de inmediato a RECARGA el equipo utilizado

Reglas a seguir para cada prevención de incendios.

Mantener las áreas de trabajo y almacenaje libres de basura, no acumulando materiales en rincones, detrás de puertas, etc.
* Al final de la jornada desconectar los equipos eléctricos que no se necesiten.
* Todos los cuadros eléctricos deben estar protegidos con suscorrientes tapas, y permanecer cerrados.
* Comunicar cualquier anomalía que se detecte en cuadros eléctricos, cables, o instalaciones
* No sobrecargar enchufes ni excederse en la utilización de regletas o alargaderas.
* Está prohibido fumar en los centros sanitarios. Especialmente nunca se debe fumar en las áreas de mayor probabilidad de producción de incendios: almacén, archivo, etc.Nunca vaciar ceniceros ni echar colillas en las papeleras.
* No depositar vasos con líquidos sobre aparatos eléctricos.
* Las botellas de gases deben estar sujetas mediante abrazaderas o carros de forma que se impida la caída de las mismas. Deberán estar situadas a más de 6 metros de otras botellas de gases inflamables o de materias combustibles.
* No obstaculizar vías de evacuación,...
tracking img