Psicologia. paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macarena Suárez Granero
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. GRUPO I

PARADIGMAS

Sobre el paradigma, o mejor dicho, los paradigmas en los que he sido educada, como ya comenté en la práctica delotro día, yo empecé primaria en el año ochenta y seis, y mi colegio usaba el paradigma organicista, ya que, por las experiencias que recuerdo, eran bastante flexibles en cuanto a los métodos. Recuerdo ami maestra del primer ciclo de primaria, (entonces E.G.B.)como una mujer muy cercana, a la que llamábamos por su nombre de pila, y que estaba lejos de ser autoritaria y mecánica. Después, con ochoaños, por circunstancias familiares, me fui a vivir a otro pueblo más pequeño, en concreto Cazorla. Allí viví un retroceso en algunas cosas, no sólo en el nivel educativo del colegio (comparándolo con micolegio anterior), sino también en el trato con los maestros. Empecé a rezar todos los días antes de clase, a levantarme cuando entraba la maestra en clase, a llamarla “doña”... además de presenciaren ocasiones castigos físicos a algunos alumnos, tales como bofetadas, tirones de pelo, etc. Supongo que en este colegio usaban el paradigma mecanicista.

En cuanto a mi casa, he crecido en unambiente familiar bastante libertario, bajo el paradigma organicista. Mis padres, a pesar de ser dos hermanos, un chico y yo, nunca han hecho distinción de género, solo han hecho distinción por nuestrasdistintas personalidades, y quiero decir con esto, que han actuado con nosotros teniendo en cuenta precisamente eso, que somos diferentes; por ejemplo, mi hermano era muy vago para hacer los deberes,entonces a él le insistían más en ese tema que a mí.

Yo quiero educar a mis alumnos bajo el paradigma organicista, teniendo en cuenta que cada niño es diferente, y cada uno tiene su propio ritmo, ypor eso no todos tenemos las mismas necesidades.

“A PROPÓSITO DEL PRINCIPIO DE CURSO, QUÉ ES UNA PERSONA EDUCADA”

Este artículo me ha hecho reflexionar sobre qué es lo verdaderamente...
tracking img