Tarjetas kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos

Buscar en Internet los siguientes temas y emitir un comentario al respecto de cada uno.
No copiar el artículo, copiar el enlace solamente.
- Tarjetas Kanban
- Justo a tiempo y los recursos humanos (relación)
- Método Johnson
- Normas ISO 9000 y los recursos humanos
- Mejora continua de los procesos
- Gestión de seguridad

Aclaración para el Profesor:Cada artículo analizado, tiene el link de la página teórica y un link de you tube, con videos encontrados referentes a cada tema, que facilitaron mi comprensión y emisión de comentarios.

Desarrollo

Tarjetas Kanban
• Kanban El sistema de señales de Toyota: http://www.gerenciaindustrial.com/ampliarNota.php?id=139
• Kanban and JIT 2 Bin system:http://www.youtube.com/watch?v=oebbcnbSKIQ

Comentario: Con respecto a este sistema para empresas que producen en serie, encontré una similitud con el sistema Justo a tiempo, es decir, Kanban produce lo justo, con los materiales justos (sin desperdicios), con el trabajo justo y en el tiempo justo. Es como que tiene estrecha relación con el JAT, según mi criterio.
Me pareció un sistema totalmente novedoso, ya que no lo conocía y muypráctico. Pude comprenderlo mejor al ver el tutorial de explicación en you tube.

Justo a tiempo y los recursos humanos
• Justo a tiempo: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/justo-a-tiempo-en-mejores-practica.htm#
• Toyota JIT Concept: http://www.youtube.com/watch?v=OBK2KM0Gmq0&feature=related

Comentario: Con respecto al siguiente artículo y la explicación envideo, pude comprender mejor el sistema JAT/ JIT.
Al decir que las empresas deben saber responder a las expectativas del mercado, para lo cual deben fabricar los productos que los clientes desean, en los plazos y con el nivel de calidad que requieren, por un precio mínimo y al mencionar que es un sistema para hacer que las empresas manufacturas operen eficientemente y con un mínimo de recursoshumanos y mecánicos, (teniendo como referencia que cualquier otra cosa que no sean los recursos mínimos absolutos de material, maquinas y fuerza de trabajo requeridos para añadir valor al producto son desperdicios) , considero que el JIT es un sistema de producción muy adecuado para producir, pero que descuida un poco el valor de los recursos humanos.
Menciona también, que mínimos absolutos seconsideran a: Un único proveedor, nada de gente, equipos ó espacio dedicados a repetir un trabajo ya hecho. Ningún stock de seguridad. Ningún plazo de ejecución excesivo y que nadie efectué una tarea que no añada valor. Según mi criterio, el JIT sugiere una buena filosofía gerencial para la producción seriada en las empresas, pero no considera a los recursos humanos como un eslabón posible que otorguevalor agregado a los procesos.

Normas ISO 9000
• Capacitar efectivamente: lo que nos pide la norma ISO-9001:2000: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/capefectiviso.htm
• Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000: http://www.youtube.com/watch?v=3JGryKAxKdg

Comentario: En relación a estas normas de calidad y gestión continua de calidad, establecidas por laOrganización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática orientada a la producción de bienes o servicios. Creo que es considerable destacar que, las instalaciones, los equipos y el capital de trabajo deben existir para que la organización exista. Pero una vez dados, son las personas quienes hacen la diferencia: elvendedor que no deja escapar el negocio, la telefonista que contiene a un cliente insatisfecho, el administrador que resuelve los problemas con recursos limitados, el contador que busca el mejor precio.
Ellos y todos los demás, cada uno en su puesto de trabajo, cuidan de la organización. Pero, para que esto ocurra, la organización debe ocuparse de ellos.
Cuando se encara la implementación de un...
tracking img