Paradigmas De La Psicologia Educativa

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
El presente trabajo corresponde a los Paradigmas de la Psicología Educativa, la cual esta enriquecida con los siguientes modelos de paradigmas psicológicos:Conductismo, Humanismo, Constructivismo, y Sociocultural. A continuación se detallan los aspectos que se retomaron de cada uno de los paradigmas mencionados.

El paradigma conductista se hacaracterizado por que sus propuestas de aplicación se concentran en el denominado” análisis conductual aplicado a la educación”.

El Humanismo establece una educación centrada en los valores, la reflexión,las relaciones interpersonales y el intercambio de conocimientos en un grupo; cree en la educación individualizada y socializadora.
El paradigma constructivista esta centrado en el estudiante, ladistinción entre los tipos de conocimiento que el sujeto puede elaborar; su importancia radica en el hecho de que el conocimiento lógico-matemático permite conformar estructuras y esquemas.
PARADIGMACONDUCTISTA
El Conductismo a parece a mediados de (1910-1920), como reacción frente a la psicología de la introspección y se consolida en 1930. Este paradigma se originó en las primeras décadas delsiglo XX y su fundador fue J. B. Watson,

De acuerdo con J. B. Watson en el paradigma conductista tenia que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y,nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio. Utilizando para su estudio métodos objetivos, como la observación y la experimentación.
El paradigma conductista se aplica: enla modificación de conducta en educación especial, en retroalimentación inmediata del alumno, el respeto por las diferencias individuales y en la adquisición de conocimientos memorísticos. Propone unmodelo de hombre básicamente adaptativo y pasivo, poco creador, negándole la posibilidad de desarrollar una actividad intelectual autónoma y no reconoce la existencia de procesos internos, dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la psicologia educativa
  • Paradigmas de la psicología educativa
  • Paradigmas De La Psicologia Educativa
  • Paradigma Cognitivo En La Psicologia Educativa
  • Paradigmas De La Psicología Educativa En La Película De Simitrio
  • Paradigmas de la psicologia educativa
  • Los principales paradigmas de la psicología educativa
  • Los paradigmas de la psicologia en el contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS