Psicologia por medio de los comics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico:

Está claro que los cómics son algo que está a disposición del criterio de la gente, es decir, la gente los ve y los juzga de manera muy diferente, locuaz a veces llega a suceder es lo que los lectores hacen, lo que el autor Alexander Pope alguna vez escribió: “Algunas personas nunca aprenden nada, porque lo comprendes todo demasiado pronto.” (Pope, l808, p. 100) pero estorealmente no es general ya que algunas personas le pueden dar beneficios o perjudicar a los que leen, lo cual también se verá reflejado en la sociedad actual.

La influencia del cómic en la cultura contemporánea ha ido avanzando conforme a la creación de nuevos personajes, en realidad la cultura es la que influye en cómic, aunque si existe una retroalimentación, además de la megalomanía yaantes mencionada.

Pero la teoría que nosotros estamos formulando es que esta megalomanía crada por el lector bajo la influencia del cómic puede ser de manera buena o mala, pero en algunos casos la persona puede perder el control de la imaginación, entonces nosotros explicaremos cómo evitarse y en un caso más drástico atenderse. La mayor preocupación son los niños ya que si se deja que lamegalomanía continúe, el niño puede llegar a crear su propio mundo e imitar al superhéroe con las mismas acciones que pueden llegar a ser colaterales.

Lo que también llega a influir y en mayor parte a la cración de un megalómano es su baja autoestima, la autoestima es también factor principal de que una persona quiera adaptarse o parecerse a alguien más que en la vida real él no puedeser. Lo cuál aporta mucho más factores a nuestra teoría ya que la persona no se encuentra a sí misma y tiene que buscar otra personalidad distinta ya que la suya le parece absurda o tonta. Como dice el autor Thomas SAS: “Las personas frecuentemente dicen que esta persona no se ha encontrado a sí misma. Pero el sí mismo no se encuentra. Es algo que uno crea.” (SAS, 2005, p. 278).

Asímismo, la imagen es una de los principales factores para que el lector (en este caso niños y adultos) quiera tomar la misma personalidad que él e incluso ser parte de ese mundo ideal donde que lucha por el bien y el mal. Lo cuál no es malo ni bueno, pero lo que llega suceder es que el lector llega a infiltrarse e imaginar un mundo paralelo al real, aún que en realidad sigue en el mismo solo que lasacciones que él realice si repercutirán en alguien más e incluso en sí mismo.

Tomamos como apoyo lo que escribe la revista española acerca de la influencia del cómic en la publicidad, ya que también defiende la posición de que una imagen es lo que mueve a una sociedad, y que la imagen llega a tener mayor influencia con los niños, es decir, con las personas con menor edad, ya que cuandoven el cómic con todas sus características de ánimo, ambiente y dialogo hace que la persona muestre un fanatismo, amor y adoración hacia lo que lee. Como dice el escritor suizo Hermann Hesse: “La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla.” (Hesse, 1971, p. 56)

Las implicaciones que se llegan a registrar son los análisis de niños y adultos que viven en unmundo de superhéroes y que llegan a sentir que viven en éste. Los resultados ayudan a saber a qué edad se presentan estos casos y saber cómo ayudar a estas personas.

En este capítulo desarrollaremos más a fondo el concepto de megalomanía y sus diversos casos. Previamente definimos ya lo que era la megalomanía, aquel delirio de grandeza muchas veces es negativo, hace que las personascrean ser cosas o personas increíbles como superhéroes o personajes ficticios de novelas, programas de televisión o de cómics, provocando de esta forma ciertos problemas posteriormente, pero, ¿qué sucede cuando el efecto es contrario? Como todo, la megalomanía tiene su lado positivo. Hay casos en los que la megalomanía sirve, en lugar de delirio de grandeza individual, como un sentimiento, aún de...
tracking img