Psicologia pos racional y psicologia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pos-racional

A lo largo de este discurso se pretende realizar un contraste y dar una vision general acerca de el psicología Cognitiva pos-racionalista con la psicologia gestalt. Para esta labor comenzaremos entonces poniendo en adecuada luz a nuestro lector a lo que al enfoque pos-racional se refiere y asi mismo lo haremos con el movimiento con el cual se pretende dar una relacionconcreta.El enfoque pos-racionalista supuso un cambio epistemologico en la relacion entre observador y observado que seria el fundamento de la ciencia moderna; pero antes de introducirnos a los fundamentos teoricos y las nociones que se dieron en mencionado cambio debemos enunciar que el termino pos-racionalista como nos habla Vittorio guidano “no es antitetico con el pensamiento, no signifcaanti-racionalista, ni tampoco deja de considerar el razonamiento logico como un aspecto importante” , este movimiento entonces designa una postura que va mas alla de la razon articulando simultaneamente el pensamiento, la emocion y la conducta del ser humano.
Si miramos los postulados del racionalismo tenemos que consideran: una realidad unica, con un orden unico que puede ser conocido , habiendo por lotanto una correspondencia entre realidad y conocimiento, este es un modelo empirista seguido por la psicologia cognitiva tradicional, siendo poco válido para estudiar la experiencia humana al separar el observador de lo observado. Cuando se da dicha separacion tenemos entonces tres nociones que cambian y que serian el fundamento de esta propuesta integradora y nueva para la psicología, estasnociones serian el concepto de realidad, conocimiento y adaptacion que se expondran a continuacion.
Desde la perspectiva clásica por la que es llevado el modelo cognitivo, la realidad era comprendida como un orden unívoco en el cual ya estaba determinado el significado de las cosas; este orden podía ser representado con mayor o menor correspondencia (de ahí que el conocimiento podía ser mas o menosverdadero) en el orden interno del sujeto que tomara conocimiento de la realidad, reflejándola en su conciencia. Desde la nueva perspectiva la realidad ya no es considerada como un orden único, igual para todos los seres vivos, sino como una red de múltiples procesos continuos y estrechamente interconectados en variados niveles de interacción que fluyen simultáneamente, de tal manera que cada uno deellos ocurre en su propio nivel de procesamiento, sin estar necesariamente subordinados jerárquicamente unos a otros.En cuanto a la nocion de conocimiento este es una propiedad de los organismos, humanos y no humanos: sólo los organismos conocen. Esta propiedad consiste en la capacidad de auto organizarse, de ordenar la propia experiencia. Se tratará de un orden interno del organismo, dependientede las características particulares de su dotación biológica y no de la réplica de un supuesto orden preexistente en la realidad. Y en la nocion de adaptacion tenemos que ya no es un proceso por el cual el organismo va cediendo frente a las presiones del ambiente, amoldándose a éste. Por el contrario, es un proceso de carácter inverso, un proceso por el cual el organismo transforma las presionesdel medio en un orden interno, en un mundo de significados propios que dan consistencia a sus percepciones y a su experiencia, de esta manera vemos que dicho cambio epistemologico tiene una relevancia importante dentro del marco de la psicologia cuyas nociones dan muestra del contexto social en que se vive actualmente y en el cual se puede trabajar.
Ahora pasaremos entonces a hablar de lapsicologia gestalt para dar muestra de lo que dicha psicologia nos plantea y llegado el momento daremos las instancias de relacion , dicha corriente: La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales.
El...
tracking img