Psicologia positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA POSITIVA
INTRO
* A pesar de la fuerte tradición que existe en Psicología y en concreto en la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, de ocuparse de las patologías (por ejemplo, absentismo, estrés laboral) y de los aspectos negativos del ser humano, las organizaciones modernas están apostando por un nuevo enfoque de gestión del trabajo basado en la Psicología de la SaludOcupacional Positiva (PSOP).
* Esta nueva perspectiva se centra en la evaluación e intervención de aspectos positivos a valorar y optimizar en los puestos de trabajo y en los empleados, centrada en los recursos laborales y personales.
* Como ya se ha señalado en otro lugar (Salanova, Martínez y Llorens, 2005b), la Psicología en general, y por analogía la Psicología de la Salud Ocupacional,se ha centrado, desde sus inicios, en los aspectos negativos de la conducta humana y el mal funcionamiento de las personas en diversos ámbitos (problemas, defectos, trastornos, patologías, enfermedad profesional, estrés laboral, absentismo)
* Esto es, se ha estudiado más la ‘enfermedad’ que la ‘salud’ propiamente dicha. Se han dedicado muchos esfuerzos a ayudar a las personas con problemas,pero se ha dejado de lado una perspectiva complementaria: ayudar a mejorar la vida de las personas en general. Para cubrir todo el espectro de la Psicología se necesita complementar el enfoque tradicional con otro más positivo. Y es aquí donde entra en juego el nuevo enfoque de la Psicología Positiva (Snyder y López, 2002).
CONCEPTO
* La Psicología Positiva ha sido definida como el estudiocientífico del funcionamiento humano óptimo (Seligman, 1999), cuyo objetivo es ‘catalizar un cambio de enfoque de la Psicología desde la preocupación sólo en solucionar las cosas que van mal en la vida, a construir cualidades positivas
* la definimos como el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como su gestión efectiva. Además,especificamos que su objetivo es describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo en estos contextos, así como optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional.
* En este sentido, una organización saludable hace referencia a una forma saludable de estructurar y gestionar procesos de trabajo para garantizar la adaptación de los empleados, que se traducirá en ‘beneficios’ paratodos: empleados, empleadores, clientes/usuarios y sociedad en general. En definitiva, son organizaciones en las cuales las personas quieren trabajar, puesto que parece ser que les permiten satisfacer metas y objetivos y les hace sentirse ‘bien’.
* En el caso de la Psicología Organizacional Positiva (POP) el foco se centra en promocionar la gestión de organizaciones ‘positivas’ que mejoren lacalidad de vida organizacional y el desempeño organizacional. Mientras tanto, desde la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva (PSOP) el foco está en la promoción de puestos ‘positivos’ y empleados ‘positivos’ que mejoren la salud psicosocial, el bienestar y la satisfacción de los empleados.
* Un modelo científico sobre la PSOP es el propuesto por Salanova (en prensa) quien señala quepodemos hablar de organizaciones saludables como aquellas organizaciones que cuenten con 3 aspectos fundamentales: (1) empleados ‘saludables’, (2) en organizaciones ‘saludables’ y (3) que desarrollan resultados ‘saludables’ siempre bajo la perspectiva de mejora constante.
GESTION DE PUESTO
* En este apartado, nos detendremos en conocer aquellas características que la investigación científica haconsiderado como favorecedoras de la gestión de puestos y empleados ‘positivos’ desde la aproximación de la PSOP. Entendemos como empleados ‘positivos’ aquellos que gozan de salud psicosocial, al igual que los puestos de trabajo ‘positivos’ serían aquellos saludables, esto es, que contribuyen a mejorar y optimizar la salud psicosocial de los empleados.
* En el marco de la PSOP, para la...
tracking img