Psicologia resumen primer año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN (PSICOLOGIA)
“La historia de la psicología en Rosario”
1) Describa la doctrina de la primera psiquiatría rosarina. Sus ámbitos y sus consecuencias en la formación de los especialistas.
2) ¿Qué destacaría de la actuación de la Liga Argentina de Higiene Mental?
3) ¿Cuál es la concepción en común entre el movimiento psicoterapéutico y el enfoque psicosomático?
4)¿Cómo se llamaba el órgano de difusión del movimiento psicoterapéutico; en que año comenzó a publicarse y como se definía la psicoterapia?
5) ¿Qué proponían los médicos acerca de los estudios de psicología?
6) Sintetice la influencia de la difusión de la psicoterapia y diga porque fue un antecedente de la creación de la carrera de psicólogo.
7) Exprese la influencia de la psicologíanorteamericana.
8) ¿En que año secciono el primer congreso argentino de psicología? ¿Porque fue importante para la creación de las carreras universitarias?
9) ¿Sobre que bases académicas y en que año se creo la primera carrera universitaria de psicólogo?
10) Mencione los tres factores que contribuyeron en la justificación de los estudios superiores de psicología.
11) Explore lassemejanzas entre los dos primeros planes de estudio y piense sobre el tipo de orientación que tuvieron.
12) ¿Cuáles fueron las limitaciones a las incumbencias del titulo? ¿Por qué?
13) Destaque la importancia de las incumbencias y de la ley del ejercicio profesional.
14) ¿cómo se define a la psicología en la ley del ejercicio profesional?
15) ¿Qué considera ejercicio profesional de lapsicología?
16) Asigne a cada área o especialidad de la psicología las incumbencias del titulo que correspondan.



1) La doctrina de la primera psiquiatría rosarina (1920-1930) fue una doctrina heterogénea, considerada como funcionalista, psicologista e higienista, sin alejarse del marco positivista.
Sus ámbitos fueron:

El académico: La Psiquiatría se organizó en 1928 en la Facultadde Medicina. Estaba integrada por 3 cátedras: 1- Psiquiatría
2- Neuropsiquiatría infantil: Se hacían estudios neurológicos y psicológicos del niño en distintas etapas de desarrollo para corregir o enmendar trastornos.
3- Psicología experimental: Daba las bases de interpretación de las causas del trastorno mental a partir de unacomprobación

El asistencial: El Hospital Psiquiátrico de Rosario contaba con consultorios externos, laboratorios, salas de internación transitoria para niños y adultos, contaba con un taller equipado para realizar tareas terapéuticas y rehabilitadotas.

La profilaxis social (L.A.H.M.): Difundía las indicaciones medicas, sociológicas y psicológicas para preservar la salud mental y prevenir laenfermedad mental. Esta liga contribuyó a instalar en la atención de la conciencia colectiva la importancia de los valores psíquicos, como causantes de enfermedad y como elementos determinantes de la calidad de vida.

Sus consecuencias fueron la implementación en la formación de los especialistas, de intereses teóricos de carácter humanista. Como por ejemplo: Filosofía, sociología y psicología.2) Movimiento psicoterapéutico (Prácticas dirigidas a tratar la enfermedad psíquica) y enfoque psicosomático (Se enfocaban a un grupo de enfermedades cuya causa es psíquica y somática u orgánica) son dos modalidades del saber psicológico (y del Psicoanálisis) con el saber médico y en el acto médico. Se resalta la unidad entre lo psíquico y lo somático. son tratados en conjuntos por estaranudados por una política integracionista. Son expresiones de un proceso de psicologización de la medicina y medicalización del psicoanálisis.

4) El órgano de difusión del movimiento psicoterapéutico fue la revista Psicoterapia, dicha revista comenzó a publicarse en el año 1936 en la ciudad de Córdoba.
En ella se describía a la psicoterapia como: Él capitulo de la medicina científica...
tracking img