Psicologia social tema3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. COGNICIÓN SOCIAL

1. INTRODUCCIÓN:

1. COGNICIÓN SOCIAL: Corriente dentro de la psicología social que se basa en el supuesto de que la conducta social está mediada cognitivamente. Nuestra interacción con los demás está determinada por lo que pensamos de nosotros mismos, los demás, los contextos en los que nos encontramos y las conductas en esas situaciones. 2. COGNICIÓN SOCIALConjunto de procesos mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. Cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de los demás y su comportamiento y de las relaciones sociales, y cómo damos sentido a toda esa información (Fiske y Taylor, 1991).

2. COGNICIÓN SOCIAL Y COGNICIÓN NO SOCIAL:
La cognición social aplica los métodos y teorías de lapsicología cognitiva a la psicología social, pero aplicándola a personas en vez de objetos. Algunos autores no ven diferencia entre cognición social y cognición no social. Fiske y Taylor señalan lo contrario: 1. Las personas influyen en su entorno de forma intencionada e intentan controlarlo. 2. Las personas son percibidas y perceptoras. 3. Las personas se parecen más entre sí que a cualquier objeto.4. Las personas pueden cambiar cuando son objeto de cognición. 5. Es más díficil comprobar la precisión de la cognición sobre otras personas puesto que muchas de sus características importantes no pueden ser observadas, sólo inferidas. 6. Se debe simplificar la realidad para estudiar la cognición social.

Objeto de estudio: las personas y las relaciones sociales. Leyens y Dardenne (1996): todala cognición tienen un origen social. El conocimiento y la forma en la que procesamos surge y se desarrolla a través de la interacción social. La cognición es socialmente compartida entre los miembros de un grupo, sociedad o cultura.

3. EL ESTUDIO DE LA COGNICIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL:
Kurt Lewin (1951): el contexto social influye en el individuo a través de la percepción e interpretación queeste hace de él. 1,”COGNICIÓN FRIA” (años 70 hasta años 90) – RAZÓN: El inicio de la cognición social se suele establecer en 1970, ya que apareció una nueva perspectiva que promovió el desarrollo de numerosas teorías y métodos que permitían la observación directa e indirecta, de una manera científica, de estos procesos mentales. Fiske y Taylor: ser humano “pensante” El primer modelo establece quesomos “científicos ingenuos”, seres racionales que reúnen la máxima información posible para llegar a conclusiones lógicas. Heider: “psicología ingenua”. (Base de la que parten las teorías de la atribución) Modelo con carácter prescriptivo: señala cómo deben de pensar las personas para encontrar las causas del comportamiento de los demás. Todo lo que se aparte de la norma es un error, se atribuye ala interferencia de procesos mentales “no racionales” (emoción, motivación). Shelley Taylor: “tacaño cognitivo” Nuestra mente tiene una capacidad limitada para procesar información, así que escatimamos esfuerzos y buscamos atajos para encontrar soluciones rápidas. 2.”COGNICIÓN CALIENTE” (1.990-HOY) Fiske y Taylor: “estratega motivado” Necesitamos dar sentido al mundo social que nos rodea ymanejar una ingente cantidad de información. Recurrimos a distintas estrategias dependiendo de factores cognitivos o no cognitivos.

4. ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA INFORMACIÓN SOCIAL Y ELABORAR JUICIOS:
Rodríguez y Betancor (2.007): Agrupan las estrategias para manejar la gran cantidad de información en tres categorías: 1. Estrategias mediante las cuales reducimos la información a procesar.2.Estrategias por las que reducimos la cantidad de procesamiento necesario, recurriendo a conocimientos ya almacenados. 3.Estrategias con las que reducimos o simplificamos los recursos necesarios para procesar la información y elaborar juicios. ATENCIÓN SELECTIVA: forma para reducir la información. Consiste en fijarnos en aquellos estímulos que nos resulten distintivos por las propias características...
tracking img