Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO PEQUEÑO
Una figura social en la que varios individuos se reúnen y, en virtud de las interacciones que se desarrollan entre ellos, obtienen una creciente aclaración de las relaciones de cada uno con todos los demás y con las otras figuras sociales.

MASAS
El fenómeno llamado conducta colectiva, también denominado conducta de masas o dinámica colectiva, se refiere a la conducta queacontece cuando las personas intentan dar respuestas improvisadas, y a menudo emocionales, a situaciones indefinidas en el lugar en que ocurren los hechos.

CARACTERÌSTICAS DEL TIPO IDEAL DE GRUPO (WIESE)

➢ Duración y continuidad relativas
➢ Organización basada en la distribución de las funciones entre los varios miembros
➢ La idea que del grupo tienen sus miembros
➢Formación de tradiciones y costumbres transcurrido un cierto período de tiempo
➢ Relaciones mutuas con otras figuras sociales
➢ Criterio común de orientación

LAS MASAS QUEDAN DEFINIDAS POR LAS SIGUIENTES CARACTERÌSTICAS :

➢ Composición heterogénea
➢ Gran diversidad respecto de los criterios relativos al estatus social
➢ Variación de las normas socialesexistentes que nunca son compartidas por el conjunto de las personas (los modos de comportamiento cambian rápidamente)
➢ Irracionalizaciòn (Moscovici, 1981), que se manifiesta por una descompresión de las fuerzas emocionales

ESTEREOTIPOS

❖ Son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social, y en que, aunque éstos sean masfrecuentemente rasgos de personalidad, no son, desde luego, los únicos (Ashmore y Del Boca)
❖ Son formulaciones simples, mas falsas que verdaderas, que se han adquirido de segunda mano y que son resistentes al cambio. Suelen enunciarse en respuestas verbales, más o menos rígidas que tienen una gran carga emocional. Los más comunes son los de raza, estatus social, carácter nacional, etc.ALIENACIÒN

• Proviene del latín alienus, que significa “lo ajeno” “lo extraño a uno” “lo otro” “lo que no es uno”; en castellano pueden usarse indistintamente las palabras alienación o enajenación, ésta última en su estructura verbal expresa mas claramente la idea; enajenarse es “ estar en lo ajeno “

ANOMIA

• Proviene del griego a “sin” y nomos “ley”; el sentido primero de anomia,es por tanto, carencia de normas, falta de normas, sin normas
• Durkheim fue quien introdujo su uso en la Sociología para designar un estado de falta relativa de normas de una sociedad o de un grupo que, en circunstancias de crisis o cambios acelerados “no sabe más qué es posible y qué no lo es, qué es justo y qué es injusto, cuáles son las reivindicaciones y esperanzas legítimas”REIFICACIÒN

▪ Viene del latín res-ei “cosa”; significa por lo tanto, lo mismo que cosificación. Es decir, error consistente en tomar las nociones como si fuesen las realidades descritas por ellas.
▪ Es el acto por el cual se transforma en cosa, o se toma por una cosa, lo que por su naturaleza no es tal. Lo que se reifica, es una situación o en una relación, queda reducido a objeto,en cuanto que adquiere caracteres propios de una cosa: materialidad, pasividad, inercia, etc. Lucaks llamó reificaciòn a la progresiva racionalizaciòn y burocratización del mundo occidental, considerada como el ethos (uso, costumbre, norma de vida) de la razón de occidente.

LA PUBLICIDAD

• Es la técnica de comunicación social cuyo propósito es trasmitir informaciones sobre un producto oservicio que se desea vender para obtener un beneficio comercial

LA PROPAGANDA

• Se refiere generalmente a la trasmisión de mensajes ideológicos, políticos o militares destinados a orientar o influir en las actitudes o tendencias de la población o sectores de la misma.

CONFLICTO

Se caracteriza por la oposición emocionada y violenta en que la principal preocupación es vencer...
tracking img