Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
LIC. PSICOLOGÍA
POR:
ERIKA SOLIS OROZCO

MATERIA:

PSICOLOGIA SOCIAL II

ASESORA:

LIC.ANA ISABEL RODRIGUES

Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 Gómez Palacio, Dgo.

1-BASES DE LA CONDUCTA SOCIAL
Son las influencias y condiciones culturales, sociales y ambientales necesarias para que el individuo sea esencialmente "humano"en su conducta.
2-DEFINICION DE CULTURA Y PERSONALIDAD
1. Cultura: es todo lo que comprende una serie de mecanismos adquiridos que de una manera te controlan, como lo es las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y todos los hábitos que puedan ser adquiridos por un miembro de en una sociedad.
2. Personalidad: la defino el término como las serie de características que nosdescriben y definen como persona, ya sea en el aspecto psicológico, físico, biológico, social y psíquico; los cuales son un proceso de desarrollo y maduración que nos llevan a definir nuestra personalidad.
3-CULTURA DEL MEXICANO
La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado que son: cultura azteca-mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; culturahispana-bárbara, agresiva, más realista y existe una que es la cultura anglo-sajona.
Los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida, la azteca para que no se quedaran sin identidad alguna; la cual vinieron combinando con los españoles, cultura impuesta que hiso perder el valor al mexicano.
El mexicano hasufrido diferentes traumas durante toda su historia como es desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres máspobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida de el poder adquisitivo).
Existe confusión con respecto a la mujer; el mexicano la respeta y a la vez la odia y la rechaza
ESTAS SON ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL MEXICANO:
* Existe confusión con respecto a la mujer; el mexicano la respeta y a la vez la odia y larechaza
* El mexicano es débil (por tanta represión) por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura (machista).
* El mexicano es mentiroso.
* mexicanidad.
* El mexicano al ser débil se vuelve superticiosos y cree en la magia (Virgen de Guadalupe).
El mexicano debido a su pasado de represión y de imposición, es dependiente ya que busca que los problemas y las cosas lasarreglen otros en lugar de el mismo. “Que el gobierno lo arregle”.
El mexicano se auto denigra frente a otras culturas extranjeras, ello debido a que los españoles vinieron como seres superiores a someter nuestra cultura y a imponer con la fuerza y la religión la suya.
Existen diferentes factores en la sociedad actual que hacen que el mexicano se autodenigre como lo es la corrupción, elinfluyentísimo, la sobrevaluación de los extranjeros, la fanfarronería, la impuntualidad, las antesalas, la insubordinación, el miedo, la envidia, el despilfarro, el abstencionismo, la basura, el abuso de diminutivos, la susceptibilidad, la fé guadalupana, los chistes autodevaluatorios, el soborno, el disimulo, etc.
En la sociedad mexicana existen los pocos ricos-ricos y los muchos pobres-pobres.Aspectos de la sociedad mexicana:
-Familia: donde el padre es dueño de la mujer y los hijos y en donde no se tienen valores de unión, sino de sometimiento.
-Hombre: Dominante, Imponente, Machista, trabajador.
-La mujer: abnegada, conformista, disimulada, sometida, religiosa y tradicionalista.
-Los jóvenes: viven de simulaciones, la corrupción es un gran peso para su desarrollo profesional,...
tracking img