Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD No. 151

“CAPITULO I: NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL”


SEPTIEMBRE DE 2011
CAPITULO I: NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1. HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.
FILOSOFÍA SOCIAL.
* Abarca desde la antigüedad hasta el presente, se caracteriza por una especulación sobre la conducta social.
* Surgen los análisis acerca de lanaturaleza básica del hombre.
* Se pueden considerar como precursores de la psicología o representantes de este periodo:
* Hobbes, “tan solo la sociedad lograba doblegar la naturaleza animal del hombre”
* Rousseau, se opone al punto de vista de Hobbes y argumenta: “el hombre no es malo por naturaleza, sino que la sociedad lo corrompe”. Expreso su pensar en la idea “del buen salvaje” alrespecto decía; que solamente se podía examinar la naturaleza básica del hombre examinando la conducta de los pueblos primitivos.
* Augusto Comte, primero esbozar “sistemáticamente” a la ciencia de la sociología. Afirmaba que los individuos adoptaban una “mente de grupo” o mente colectiva, razón por la cual disminuía su autonomía individual.
* Le Bon trato de explicar laconducta social con base en lo que consideraba la propensión natural del hombre a imitar y dejarse influir.
* Sherif (1956) psicólogo social contemporáneo, ha hecho interesantes observaciones respecto a los filósofos antes mencionados y dice, que los anteriores intentos de análisis “debieron haber tenido mucho que ver con el surgimiento de la psicología social”

EMPIRISMO SOCIAL.
* Comenzó amediados del siglo XIX.
* Indicios y precursores que apuntan hacia la necesidad la nueva ciencia:
* Emilio Durkheim (sociólogos) utilizo hallazgos empíricos para elaborar una teoría sobre la conducta social hizo hincapié en lo particular, en la importancia en las llamadas representaciones colectivas, con estas se refería a los valores o normas sociales, (normas de conducta) agregoque tales valores eran en un principio externos al individuo que funcionaban para constreñirlo.
* Galton fue de los primeros en intentar medir o cuantificar sistemáticamente las diferencias psicologías existentes entre los seres humanos (pruebas de inteligencia). Esta tendencia fue continuada por Binet, en Francia en el S. XX.
* Malinowski y Boas (antropólogos) ofrecen primerasdescripciones sobre la gran diversidad del la conducta humana las cuales contribuyeron en gran mediada a crear la psicología social, tales descripciones contribuyeron a sentar las bases para el análisis social que vino a continuación.

ANÁLISIS SOCIAL
* Se considera la etapa en la comienza la PSICOLOGÍA SOCIAL como tal en 1908, aparecen los primeros libros u obras al respecto, como las de:* E. A. Ross, que seguía un poco la tradición de Durkheim.
* Williams McDougall, enfocaba al individuo, expreso la idea que la conducta social del hombre se podía explicar recurriendo al estudio de los instintos.
* F. H. Allport, considerado una las figuras mas importantes en los inicios de la historia de la psicología social, hace hincapié en la importancia de unaexperimentación rigurosa en el campo. (aunque no fue el primero, Moede a principios de la década de 1920; ya había realizado experimentos: para investigar los efectos que la presencia de otras personas ejercían sobre la ejecución individual)
* Borgadus crea una escala para cuantifica la “distancia social” o prejuicio
* L. L. Thurstone, publica su técnica para le medición de actitudes
* Sehabla de términos como: “facilitación social” y “medición de actitudes”
* Se consideran tres aspectos de GRAN IMPORTANCIA en este periodo:
* La “SOCIOMETRÍA” técnica inventada por J.L. Moreno, servía para representar en un diagrama los patrones de elección y rechazo existentes en los grupos pequeños, además permitió estudiar sistemáticamente; estructura y cohesión de grupos
*...
tracking img