Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagina que conoces a dos personas por primera vez y llegas rápidamente a la conclusión de que te agrada una de ellas pero la otra no. Cómo explicarías esto teniendo en cuenta los puntos 2.1 y 2.2 deeste módulo.

Cuando percibimos a estas personas,recibimos información de muy diversa índole referida fundamentalmente a la apariencia física,la conducta, es decir, lo que la persona hace, losrasgos de personalidad y actitudes inferidas y otros contenidos importantes de la percepción como son sus relaciones sociales,metas y objetivos que persigue y contextos habituales.
Está claro que somosnosotros quienes modelamos los procesos cognitivos asociados a la percepción de estas personas. Sin conocer la metas de estas personas es imposible especificar el tipo de impresión que se nos formará.Según Jones y Thibaut(1958) se dividen entres categorías los tipos de metas que buscamos en estas personas: a) probamos o confirmamos sus propios valores, b)comprendemos a esta personas ylas causas de sus conductas y c)determinamos si la conducta de estas personas se ajusta a alguna norma o regla, o por el contrario, la viola.
Sabiendo ésto,¿ cómo llegamos a la conclusión de que unade estas personas nos agrada más que la otra?. Pues teniendo en cuenta los factores asociados a estas personas; es decir,seguramente la persona que más nos agrada se ha esforzado más en causar unabuena impresión en nosotros que la otra persona. Ha influido en esa primera impresión(efecto de primacía) en la dirección deseada y de ese modo ha influido en nuestra conducta. Ya sea por medio deelogios o mostrándose de acuerdo con nuestras opiniones(congraciamiento).
Esta impresión global es la suma de todos los elementos informativos, de manera que el valor de cada uno de ellos fueraindependiente del valor de los demás(trabajos de Asch). Cada uno de estos rasgos afecta y se ve afectado por los demás, generando una impresión dinámica que no es fácil de predecir(concepción gestáltica)....
tracking img