Informe clase de religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSSIER DE PRENSA

‘Protagonistas de la clase de Religión’

[pic]

La Fundación SM ha hecho público el informe Protagonistas de la clase de Religión, un estudio que analiza la clase de religión más allá de la controversia mediática y que se basa en sus tres pilares fundamentales: los profesores, los alumnos y sus familias.

El informe, editado en el nº 17 de los “Cuadernos” de laFundación SM, ha sido elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento IDEA y dirigido por Carlos Esteban Garcés, director desde hace más de 15 años de la revista “Religión y Escuela”.

Como señala Javier Cortés, director general del Grupo SM, en el prólogo del Informe, con este estudio “hemos querido preguntarnos qué está pasando de verdad en las aulas cuando se imparte la clase de Religión”tratando de alejarse de una visión de la educación que a veces “es más fruto de los excesivamente ideologizados debates en que nos movemos, que del conocimiento real de lo que está ocurriendo en las aulas”.

Principales conclusiones del Informe:

A diferencia de su tratamiento en la política educativa y su proyección mediática, donde la clase de Religión suele aparecer como un problema, losprofesores y las familias que la eligen voluntariamente no solo no la perciben como una cuestión controvertida, sino que la valoran positivamente. En definitiva, la enseñanza de la religión es una realidad muy poco o poco problemática para sus principales protagonistas.

Otra conclusión general extraída es que el profesorado de las clases de Religión se siente buen profesional, subrayando claramentesu dimensión vocacional, y tiene un alto compromiso con su trabajo como muestran sus responsabilidades en la formación permanente, la lectura de libros y revistas, la innovación metodológica o el asociacionismo profesional y sindical; son datos más elevados comparativamente con otros colectivos. Sin embargo, no se perciben muchas diferencias entre el profesorado de Religión de los centrosprivados o concertados respecto a los de la pública.

PROFESORES:

- Todos los profesores de Religión de Educación Infantil y Primaria son titulados universitarios y en una inmensa mayoría laicos. En el caso de Secundaria, más de un 67% de los docentes de Religión tienen una doble titulación universitaria.

- Un 70% de los profesores de Religión tienen, además del trabajo de sus clases, uncompromiso de voluntariado con temas de justicia social, este porcentaje es mayor en la escuela pública que en la concertada.

- El 76% del profesorado de Religión apoya que la mejora de la educación sea a través de un pacto educativo. Un 60% cree que el sistema de BUP y COU era mejor que el de ahora.

- La mitad del profesorado de Religión Católica está a favor de la presencia deotras religiones en el sistema educativo como una opción educativa para las familias. Sorprende que, aunque es un porcentaje muy bajo, el 16% cree que la enseñanza de la religión acabará desapareciendo de las escuelas.

- Casi el 40% del profesorado considera que la clase de Religión podría tener un enfoque no confesional y ser obligatoria para todos los alumnos.

- El 70% de losprofesores cree que su progreso es gracias a su esfuerzo personal y solo un porcentaje menor reconoce el apoyo de los compañeros, la Iglesia o la Administración educativa. Un 70% no cambiaría su trabajo mientras que el 17% sí lo haría si pudiera.

- El 60% del profesorado de Religión encuestado dice sentirse optimista como educador, pero después de 10 años de ejercicio profesional este porcentaje sereduce a la mitad. Solo el 1% dice sentirse triste en su trabajo.

- Casi un 40% de los profesores de Religión creen que sería mejor hacer una oposición para ser profesores en los centros públicos. En los concertados, apenas un 10% considera que solo los religiosos deberían ser profesores de Religión.

ALUMNOS:

- La clase de Religión la eligen el 74% de los alumnos del sistema...
tracking img