Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio de Molango está situado al norte del estado de Hidalgo, a una altitud sobre el nivel del mar de 1,620 mts.

En su historia el municipio de Molango participo en movimientos sociales de mucha relevancia como por ejemplo: se adhirió al Maderismo al estallar la Revolución; en 1911 se formó el batallón "Pascual Orozco", retirando de Jefe Político del lugar a Don Alberto Anaya, oriundode Molango, designando en su lugar al Dr. Ruperto Serna, Filiado al Maderismo.
Durante el breve periodo de la administración Maderista, el municipio inició con entusiasmo una etapa de desarrollo que se interrumpió por los asesinatos de Madero y Pino Suarez.
El rompimiento entre Villa y Carranza, provoca división en el municipio de Molango, compitiendo con ferocidad ambos bandos por la Plaza,fusilando a los rivales y saqueando los poblados.
Durante la administración del Gobernador del Estado de Hidalgo, Ing. Bartolomé Vargas Lugo, se construye carretera de terracería hasta Molango, siendo pavimentada por el Gobernador Manuel Sánchez Vite.
Molango está Enclavado en la Sierra Madre Oriental, región denominada como "Sierra Alta". La caracterizan enormes montañas y profundas barrancas, detupida vegetación. Los Ríos, arroyos y manantiales con que cuenta el municipio de Molango son: El Río Malila, el Río Chichapan, los manantiales, la Laguna de Atezca, entre otros. Presenta un clima templado, con lluvias regulares.
El Municipio de Molango, cuenta con una población de 10,769 habitantes que hablan el idioma español y el idioma náhuatl, su principal actividad es la comercial, losempleados de gobierno y en poca escala el uso agrícola y pecuario

Un porcentaje del 90% de la población de 5 años en adelante práctica la religión católica y y el 10% practica otras como: protestantes, evangélicas, pentecostales, testigos de Jehová, entre otras.
El Municipio de Molango cuenta con las siguientes instituciones educativas: Existen 6 Jardines de niños o kinder, 22 de nivelPrimaria completas, 3 Secundarias, 2 Preparatorias, y 1 Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario.
Los servicios de salud con los que cuenta son, Secretaria de Salud y Asistencia, 3 unidades médicas que se encuentran en las comunidades, ISSSTE, así como algunos consultorios particulares.
En deporte, se cuenta con una unidad deportiva con canchas de basquetbol y fútbol que esta a disposiciónde toda la población que quiera practicar el deporte.
El municipio cuenta con luz eléctrica y agua potable en su mayoría, así como de pavimentación y alcantarillado. El servicio telefónico es domiciliario. También cuenta con servicio de telégrafos, correos. Y tienen una estación de radio local. Se tiene un mercado municipal y un rastro para la matanza de animales, para su venta en la región.

Noexisten centros de diversiones, lo que propicia que los jóvenes y algunos adultos adquieran adiciones como el alcoholismo, tabaquismo y la drogadicción.
Por otro lado en el caso de mujeres se da mucho los chismes entre vecinos que pasan luego al dominio público y que como es de esperarse dañan la armonía familiar y ante la sociedad.
Una forma en la que se da este tipo de difamaciones esmediante el panfleto que son volantes que las personas mal intencionadas y amparadas por la obscuridad de la noche llevan a los negocios, plazuela o lugares más concurridos para que se enteren de estos embustes.

La característica de Molango en la industria la dan las empresas extractoras de manganeso como "Autlan" y "Piedras Negras".

En el comercio destaca el "Tianguis" de los días Jueves ydomingos en el que se expenden productos de la región para su consumo como, el maíz, frijol, arbejon, durazno, chabacano, naranja, verduras, ganado de corral y de potrero.

Su principal atractivo es el exconvento Agustino construido en el Siglo XVI y la Laguna de Atezca. Cuenta con el exconvento y parroquia de Nuestra Señora de Loreto, construido a mediados del siglo XVI, con una extraordinaria...
tracking img