Psicologia turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones - 2008 Volumen 24, n.º 2 - Págs. 253-268. ISSN: 1576-5962

Artículo
Un modelo estructural sobre la influencia de las motivaciones de ocio en la satisfacción de la visita turística A structural model for the influence of visit motivation on the satisfaction with tourist visits
MARÍA DEVESA FERNÁNDEZ1 MARTA LAGUNA GARCÍA2 ANDRÉS PALACIOSPICOS3
Fecha de Recepción: 17-09-2008 Fecha de Aceptación: 27-01-2009

RESUMEN El objetivo del presente trabajo es profundizar en el conocimiento de la relación entre dos de los elementos fundamentales del comportamiento turístico como son las motivaciones de la visita y la satisfacción con lo realizado. Partiendo de la definición de satisfacción como el resultado de cumplir las necesidadesque dieron origen al viaje, consideramos que la motivación constituye un elemento fundamental en la formación de expectativas que, a su vez, determinan la satisfacción experimentada/percibida cuando éstas son confirmadas. Desde esta perspectiva, la motivación actuaría como determinante de la satisfacción. Para contrastar esta hipótesis nos hemos servido de un modelo de ecuaciones estructurales; másconcretamente de un path analysis. Entre los resultados obtenidos, podemos señalar la existencia de dos tipos de atributos de la oferta turística relacionados con la satisfacción: aquellos cercanos a las motivaciones de la visita y otros más generales no necesariamente relacionados con éstas y que, como el trato recibido, actuarían como factores satisfactores de gran relevancia. La identificacióny adecuada gestión de ambas tipologías de elementos serán importantes para la planificación y el éxito de los servicios prestados por las organizaciones turísticas.

Departamento de Economía Aplicada (Universidad de Valladolid). Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Universidad de Valladolid). 3 Departamento de Psicología (Universidad deValladolid.).
2

1

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2008, vol. 24 n.º 2

253

Un modelo estructural sobre la influcencia de las motivaciones de ocio en la satisfacción de la visita turística

ABSTRACT This study addresses the relationship between two key elements in tourism performance: visit motivation and level of satisfaction. Satisfaction is defined as theresult of fulfilling the needs originally driving the journey. As such, motivation will lead to expectations which in their turn will end up in perceived satisfaction once expectations are met. In order to contrast the hypothesis stemming from these objectives, we used a structural equations modeli.e., a path analysis. Results show the existence of two different types of attributes of tourism offerindicators that are closely related to satisfaction –attributes connected to the visit motivation and general attributes. The latter are not necessarily associated to visit motivation but they may become relevant satisfactory elements if a good treatment is granted. Based on these results, management and marketing implications for tourist organizations are suggested.

PALABRAS CLAVE Motivación,Satisfacción, Turismo rural, Análisis de conglomerados

KEY WORDS Motivation, Satisfaction, Rural tourism, Cluster analysis.

254

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2008, vol. 24 n.º 2

María Devesa, Marta Laguna y Andrés Palacios

1. MARCO TEÓRICO En un escenario altamente competitivo y globalizado como el actual y con un individuo cada vez más informado,experimentado y exigente resulta clave y prioritario tratar de desarrollar investigaciones que permitan conocer mejor a los consumidores y más concretamente cómo toman sus decisiones. La compra de un producto no es un hecho aislado sino que es resultado de una serie de etapas que conforman el proceso de decisión. En este proceso, los consumidores van o pueden estar influenciados por factores de índole...
tracking img