Psicologia y pseudo-ciencias

Páginas: 26 (6467 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Psicología, pseudociencia y pensamiento mágico.
Las contradicciones del siglo XXI

Betty Sanders Brocado
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Carlos Hauslinger Marrón
Desarrollo Humano y Organizacional

La complejidad del objeto de estudio de la psicología como ciencia, la conducta, hace particularmente vulnerable su posición tanto entre legos como entre especialistas.Las propias universidades admiten diversas alternativas en psicología que promueven más el pensamiento mágico que el avance de la ciencia. Este tipo de pensamiento es, en apariencia, más fácil de estudiar y más atractivo. En general, excluye al método científico cambiandolo por profecías, terapias alternativas, adivinaciones, supersticiones y diversas posiciones para interpretar el mundo.

Estarea de psicólogos serios, con una visión científica de la realidad, promover la psicología como ciencia, tanto en la vida diaria como en la formación profesional del psicólogo.

PALABRAS CLAVE
Psicología, ciencias de la conducta, formación del psicólogo, ciencia, pseudociencia, pensamiento mágico.






PSICOLOGÍA, PSEUDOCIENCIA Y PENSAMIENTO MÁGICO
CONTRADICCIONES EN EL SIGLOXXI*
Betty G. Sanders Brocado, UAM-Xochimilco
Carlos Hauslinger Marrón. Desarrollo Humano y Organizacional
A E.Ribes
Por su sana intransigencia
El presente trabajo es una versión revisada, ampliada y actualizada del presentado con el título de “El retorno de los brujos” en el VIII Congreso Internacional de Conductismo y Ciencias de la Conducta en Santiago de Compostela, España, en octubrede 2006, por Betty Sanders Brocado y Carlos Hauslinger Marrón.

Existe un amplio costal o saco en donde entran diversas corrientes, teorías, técnicas y prácticas relacionadas con la conducta humana, se llama psicología y el receptáculo es tan grande y generoso que bien se puede hablar de psicologías. Esto ha generado una gran confusión entre propios y extraños ya que, bajo esta definición, haydisciplinas científicas, pseudocientíficas, charlatanerías llenas de pensamiento mágico y corrientes pretenciosas de poseer la verdad del conocimiento, de los secretos de la mente, del alma, del espíritu, de la vida y de la muerte…
Parecía que con el tiempo y el desarrollo de la ciencia el pensamiento mágico disminuiría su fuerza e influencia, pero no es así. Quienes esperaban o esperábamos queel siglo XXI significara avances patentes y concretos en las ciencias de la conducta y/o la psicología, a la vez que se despojaría el conocimiento de mentalismos, magia y tomaduras de pelo nos hemos llevado una sorpresa, ésta es el retorno de los brujos, más aún, los brujos nunca se fueron, siempre han estado presentes y ahora con mayor fuerza.
Es desilusionante el retroceso en la forma depercibir, interpretar y analizar la realidad. Si se pensaba que la psicología, como ciencia, avanzaría sin cesar, crecería y se desarrollaría, la realidad es otra, no hay un avance importante en las ciencias de la conducta en los últimos cuarenta años mientras que corrientes tales como la pop psychology y el psicoanálisis (como teoría de la personalidad y como terapia) avanzan en su popularidadentre psicólogos y entre legos.
Sin pretender que todo el conocimiento pueda o deba ser explicado por la ciencia y sin caer en el cientificismo, vale la pena analizar las razones o sinrazones que han permitido que esto ocurra y proponer acciones para evitar el avance del pensamiento mágico en vez del científico y de la aplicación de la pseudociencia en vez de la ciencia. ¿Por que? Porque hasta lafecha el conocimiento más objetivo y serio que tenemos es el científico, sin caer en el terreno de la metafísica, la especulación filosófica o la estética por citar algunos campos del saber y, contrariamente, el menos serio y concreto es el de diversas corrientes del pensamiento y quehacer humano que cae en el terreno de la charlatanería.
La conceptualización y el etiquetado de fenómenos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSEUDO CIENCIA
  • La psicologia una ciencia
  • Es la psicología una ciencia
  • Psicologia y otras ciencias
  • LA PSICOLOGÍA Y LA CIENCIA
  • Psicologia Y Ciencia
  • Psicologia y ciencias
  • La ciencia y psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS