Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Intervención PSICO-Educativa con el fin de desarrollar acciones educativas para evitar el maltrato infantil en un grupo de madres en la relación con sus hijos

Resumen: La familia es el elemento de la sociedad responsable de la reproducción biológica y social del ser humano, se satisfacen las necesidades que están en la base de la conservación y recuperación de la salud cumpliendofunciones biológicas y sociales del individuo, asegura el funcionamiento de grupos sociales la educación para su inserción en la vida social y transmisión generacional de valores culturales ético morales y espirituales.
Resumen 
Se expone un trabajo de intervención educativa con la finalidad de evitar el maltrato infantil en un grupo de madres. 

Introducción
La familia es el elemento de lasociedad responsable de la reproducción biológica y social del ser humano, se satisfacen las necesidades que están en la base de la conservación y recuperación de la salud cumpliendo funciones biológicas y sociales del individuo, asegura el funcionamiento de grupos sociales la educación para su inserción en la vida social y transmisión generacional de valores culturales ético morales yespirituales. La familia es la primera red de apoyo social que posee el individuo a través de toda su vida, por lo que se reconoce como una institución que ejerce función protectora ante las transiciones de la vida cotidiana.

Se diferencia de las instituciones escolares por la influencia en la personalidad. 

Su función educativa es muy amplia y permite al niño su adaptación a la complicada red derelaciones sociales en el cual se desarrolla el marco de la familia

La familia pasa por diferentes etapas.
Formación: Se inicia con el matrimonio y concluye con el nacimiento del primer hijo.
Extensión: Desde el nacimiento del primer hijo y termina con la independencia de uno de los hijos.
Contracción: Desde la independencia del primer hijo hasta la muerte de uno de sus conyugues.
Disolución:Desde la muerte del primer conyugue hasta el fallecimiento del segundo.

Es en la etapa de extensión donde se produce el maltrato infantil el que puede estar condicionado con el modo de vida de los padres. Alojamiento pobre, nivel social bajo, dificultades económicas, conflictos maritales, alcoholismo, y en general disfunción.

La intervención familiar educativa se refiere al proceso quepermite a la familia recibir información, producir conocimiento sobre determinados temas de salud Y promover la reflexión. Pretende estimular la adopción de estilos de vida saludables y patrones de relación funcionales y adaptación a los cambios, incluyendo los de salud-enfermedad. Este tipo de intervención puede realizarse en diferentes espacios comunitarios. Cuba cuenta con una infraestructurasocial que permite utilizar este ámbito para trabajar de manera preventiva en la familia.

La disfunción familiar puede estar dada por las alteraciones en la dinámica de las relaciones entre los miembros de la familia que puede estar dada por mala comunicación, pobre armonía, deficiente cohesión así como el no cumplimiento de las funciones básicas de la familia como la afectiva y educativa quepueden conllevar a situaciones de maltrato infantil.

Dentro de este trabajo se hace referencia al Síndrome de negligencia física y emocional de mayor incidencia en nuestra área de salud

Objetivos
General
-Desarrollar un programa de intervención educativa en un grupo de madres que están siendo albergadas en la CASA DE LA MUJER con niños entre 1 y 12 años de edad para promover acciones queeliminen el Síndrome de negligencia física y emocional como forma de expresión del maltrato infantil mas frecuente en este grupo.

Específicos
1.-Brindar información para lograr cambios en los métodos educativos que evidencian manifestaciones del síndrome de negligencia física y emocional como forma particular del maltrato infantil en estos hogares.

2.-Evaluar a partir de la óptica de las...
tracking img