Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipócrates

Diseñó una primera aproximación para la clasificación de las hoy llamadas enfermedades mentales, que incluía: la epilepsia, la manía ( estados de excitación anormal), la melancolía (estados de depresión anormal) y la paranoia ( este último implicaba para él el deterioro mental extremo); también identificó la "histeria", a la que no consideraba una enfermedad mental, sino como unachaque físico propio de las mujeres, que era debido a la ausencia de las relaciones sexuales y causado por el movimiento del útero, órgano considerado susceptible de cambiar de posición si se desprendía de su amarraje en la cavidad pélvica.
consideraba que el cerebro era el órganos central de la razón y que allí se originaban los problemas emocionales.

2. TEORIA DE LA PERSONALIDAD
Hipócratesformuló cuatro tipos de temperamento provenientes de cuatro humores biológicos y los denomino:
Melancólico: ansioso, angustiado, desdichado suspicaz, serio, pensativo
Flemático: razonable, de principios arraigados, persistente, inmutable, tranquilo
Coléricos: excitabilidad rápida, egocéntrico, exhibicionista, exaltado, histriónico, activo
Sanguíneo: bullicioso, indolente, sociable,descuidado, confiado, contenido

SOCRATES

(400 a.C) piensa que el conocimiento es una virtud, y que hay una clase de conocimiento necesario para el hombre: la introspección, la cual es la observación y el descubrimiento del mundo interno de la propia persona. Para Sócrates la verdad está dentro del ser humano, pero esta verdad esta oculta y necesita ser extraída. Para Sócrates los seres humanos noson seres aislados, al contrario, los hombres viven en relación con otros hombres. Se anticipa a la psicología social ambientalista que ven al hombre en relación con su medio ambiente.

“el hombre es la medida de todas las cosas”

Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes paradarse cuenta de ella.

Platón (427- 347 a.C.):
Filósofo griego, discípulo de Sócrates es el primer pensador griego cuyo legado se conserva íntegramente. Platón se apoya en la afirmación socrática de que el hombre está hecho para la ciencia; y uno de sus objetivos fundamentales es el de explicar cómo es posible que el hombre posea conocimientos científicos. Si la ciencia consiste en un conjuntode afirmaciones universales, necesarias e inmutables; y además existe y tiene valor, sólo puede ser porque existen realidades universales, necesarias e inmutables.
Debido a que estas realidades no se dan en el mundo sensible, compuesto de cosas concretas y cambiantes, tiene que existir otro mundo en el cual tengan su sede esas realidades, a las que Platón llama ideas y cuyo conocimiento haceposible la ciencia.
Platón propone la existencia de dos mundos:
El sensible: El mundo en el que vivimos.
El de las ideas: El auténtico

Aristóteles (384-322 a.C.):Filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad, se le suele llamar el padre de la psicología aunque, unos cuantos años antes que él, otrosfilósofos comenzaron a especular con lo relacionado con el pensamiento y el comportamiento de hombre. Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llegael individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Es el primero que se interroga sobro muchos de los problemas que la psicología tratara muchos años después, analiza la memoria los sueños, las sensaciones y el aprendizaje, para Aristóteles la memoria y el recuerdo son el resultado de las experiencias pasadas y la memoria obedece a “leyes de...
tracking img