Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional del Centro

Investigación Operativa I

PRONOSTICOS
Introducción
El pronóstico es un proceso de estimación de un acontecimiento futuroproyectando hacia el futuro datos del pasado. Éstos, se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro. La predicción es un proceso de estimación de un suceso futurobasándose en consideraciones subjetivas diferentes a los simples datos provenientes del pasado; estas consideraciones subjetivas no necesariamente deben combinarse de una manera predeterminada. Es decir,cuando no existen datos del pasado, se requiere una predicción, y de lo contrario, se necesita un pronóstico. Los pronósticos son la base de la planificación corporativa a largo plazo. El personal deproducción y de operación utiliza pronósticos para tomar decisiones periódicas con respecto a la selección de procesos, a la planificación de la capacidad, a la planificación de la producción, a laprogramación de actividades y al inventario. Téngase presente que un pronóstico perfecto suele ser imposible. Es fundamental revisar y actualizar continuamente los pronósticos con base en los datos másrecientes, lo que se logra con un sistema flexible de planificación de la producción. Podemos diferenciar dos tipos de pronósticos: pronósticos detallados para un artículo específico que se empleanpara planear el uso a corto plazo, y en el otro extremo se requieren pronósticos globales sobre las demandas de productos en un horizonte de tiempo mucho más lejano. Se deben utilizar diferenteshorizontes de tiempo según la información que se necesite para los distintos tipos de decisiones de planeación.

La demanda
El propósito de la administración de la demanda es coordinar y controlar todaslas fuentes de demanda para que el sistema productivo pueda usarse de manera eficiente y para que el producto se entregue a tiempo. Existen dos tipos básicos de demanda: la demanda dependiente, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Planeacion de inventarios. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-Inventarios/103145.html

MLA

"Planeacion de inventarios" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-Inventarios/103145.html>.

MLA 7

"Planeacion de inventarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-Inventarios/103145.html>.

CHICAGO

"Planeacion de inventarios." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-Inventarios/103145.html.