Planeacion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2254 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional del Centro

Investigación Operativa I

PRONOSTICOS
Introducción
El pronóstico es un proceso de estimación de un acontecimiento futuro proyectando hacia el futuro datos del pasado. Éstos, se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro. La predicción es un proceso de estimación de un suceso futurobasándose en consideraciones subjetivas diferentes a los simples datos provenientes del pasado; estas consideraciones subjetivas no necesariamente deben combinarse de una manera predeterminada. Es decir, cuando no existen datos del pasado, se requiere una predicción, y de lo contrario, se necesita un pronóstico. Los pronósticos son la base de la planificación corporativa a largo plazo. El personal deproducción y de operación utiliza pronósticos para tomar decisiones periódicas con respecto a la selección de procesos, a la planificación de la capacidad, a la planificación de la producción, a la programación de actividades y al inventario. Téngase presente que un pronóstico perfecto suele ser imposible. Es fundamental revisar y actualizar continuamente los pronósticos con base en los datos másrecientes, lo que se logra con un sistema flexible de planificación de la producción. Podemos diferenciar dos tipos de pronósticos: pronósticos detallados para un artículo específico que se emplean para planear el uso a corto plazo, y en el otro extremo se requieren pronósticos globales sobre las demandas de productos en un horizonte de tiempo mucho más lejano. Se deben utilizar diferenteshorizontes de tiempo según la información que se necesite para los distintos tipos de decisiones de planeación.

La demanda
El propósito de la administración de la demanda es coordinar y controlar todas las fuentes de demanda para que el sistema productivo pueda usarse de manera eficiente y para que el producto se entregue a tiempo. Existen dos tipos básicos de demanda: la demanda dependiente, quedepende de la demanda de otros productos o servicios, y la demanda independiente, que no esta condicionada a la demanda de otros productos o servicios. El pronóstico de la demanda se obtiene normalmente calculando volúmenes esperados de ventas, expresados en términos monetarios, y luego transformando esas estimaciones en cantidades monetarias por conceptos de ventas, es decir, en unidades deproducción. Por ejemplo, cantidad de televisores en una planta.

Tipos de pronósticos
Los pronósticos se pueden clasificar en cuatro tipos básicos: cualitativos, análisis de series de tiempo o cuantitativos, relaciones causales y simulación. Las técnicas cualitativas son de carácter subjetivo y se basan en estimaciones y opiniones. El análisis de series de tiempo se basa en la idea de que se pueden usarlos datos relacionados con la demanda del pasado para realizar pronósticos. Los pronósticos causales suponen que la demanda esta relacionada con uno o más factores subyacentes del ambiente. Los modelos de simulación permiten al pronosticador recorrer una gama de suposiciones sobre la condición del pronóstico.

Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional del Centro
Modelos comunes parapronósticos cuantitativos
Promedio Móvil Simple

Investigación Operativa I

Se promedia un periodo que contiene varios puntos de datos, dividiendo la suma de los valores de los puntos entre el número de puntos. Así, cada punto tiene la misma influencia. Ciertos puntos se ponderan más o menos que otros, según se considere conveniente de acuerdo con la experiencia. Los puntos de datos másrecientes tienen mayor peso; este peso se reduce exponencialmente cuanto más antiguos son los datos. Ajusta una línea recta a datos pasados, por lo general relacionando el valor del dato con el tiempo. El método de ajuste más común es el de mínimos cuadrados. Muy complicada, pero al parecer la más precisa de las técnicas estadísticas disponibles. Eficaz para descomponer una serie de tiempo en...
tracking img