Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
PROPÓSITOS Y METAS DE LA PSICOTERAPIA

I N T E R E S A N T E

* La valoración del bienestar psicológico de una persona gira en torno de la valoración de su disposición para experimentar lo imprevisto, lo excéntrico, lo nuevo y hasta lo fantástico. Al no tener esa capacidad de sorpresa se puede hablar de enfermedad emocional. La capacidad de sorpresa es pilar en el bienestarpsicológico, ya que el no pertenecer atado a viejos esquemas da la flexibilidad suficiente para realizar el cambio. El tener desarrollada aún dicha capacidad lleva a la evolución, a adoptar nuevos modelos como ciertos y a cambiarlos cuando se han vuelto obsoletos. Es aceptar nuevas ideas, nuevos horizontes que ayuden a descubrir mejor el camino propio. Es ser como niños: asombrarse por todo y tenerese gusto por la vida, el dejar llevar la imaginación ya que todo esto encaminará a la creatividad. La creatividad es un rasgo característico del individuo activo, la ausencia de dicha imaginación caracteriza al adulto neurótico o psicótico. Ejercitar la creatividad implica flexibilidad y actividad y también refleja salud adulta.
* Es en el dominio de la toma de decisiones sociales donde lospacientes esperan volverse efectivos. Al respecto Fromm decía: “lo difícil de soportar la libertad, es la responsabilidad que lleva consigo. La libertad no es un lecho de rosas, al contrario, implica cargas casi insoportables”. Las esperanzas realistas con que el paciente acude al iniciarse la terapia, encierran también la de encontrar a un ser humano que pueda ayudarle a conseguir su libertadautónoma y a volverse activo, pese a su disposición a permanecer inactivo.
* Freud, creía que un requiso esencial para realizar la labor analítica era un grado considerable de normalidad mental. Por normalidad mental entendía un adecuado gobierno de las propias fuerzas impulsivas, vitales y reales mediante la sublimación, sin buscar refugio en artificios represivos. El análisis conduciría a la saludpor la vía de la consciencia, la comprensión y la solución de los problemas de su vida
* La psicoterapia puede tener éxito en muchas situaciones donde no existe un deseo consciente de recibir ayuda. Para lo cual se necesita tener la oportunidad física de entrevistar al sujeto y que éste sea capaz de expresar de alguna manera los deseos conflictivos que han dado origen a su problema.
*Condiciones favorables para la orientación psicológica o la psicoterapia:
1. El individuo ha llega a un grado de tensión que surge de la incompatibilidad entre diversos deseos suyos o del conflicto entre las exigencias sociales y del entorno con las necesidades de la persona.
2. El individuo es capaz de enfrentarse con la vida, y ser estable como para ejercer control sobre los elementos queintegran su situación.
3. Es capaz de expresar estas tensiones y conflictos verbalmente.
4. Se encuentra razonablemente independiente y libre de grandes inestabilidades.
5. Posee una inteligencia normal para enfrentarse con sus situaciones vitales y una edad adecuada
* Condiciones que aconsejan la terapia directa con padres e hijos:
1. Los problemas del niño están basados en gran parte en larelación paterno filial.
2. El hijo todavía no es independiente afectiva o físicamente de su familia.
3. El padre o el hijo siente la necesidad de una ayuda.
4. El padre ofrece una cierta facilidad para el tratamiento y el niño para recibirlo.
* Condiciones que aconsejan el tratamiento indirecto a través del entorno:
1. Los factores que componen el estado de inadaptación personal son tanadversos, que aunque cambiando las actitudes y la captación intuitiva del problema, el sujeto no es capaz de enfrentarlo.
2. El individuo resulta inaccesible para recibir terapia. Condiciones ambientales lo impiden.
3. El tratamiento a través del entorno es mucho más eficaz y sencillo que una técnica de terapia directa.
4. El individuo es demasiado joven o demasiado viejo.

N O V E D O S O...
tracking img