Psicologia

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
U V A Q
MAESTRIA EN PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

CLINICA PSICOANALITICA I
PROFRA: DRA. LOURDES
23/10/2009
ALUMNA: LIC. PSIC. EDUC. OLGA

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es un intento por plasmar de manera breve lo revisado, comprendido y aprendido del seminario Clínica Psicoanalítica I, los temas abordados son los referentes al tratamiento psicoterapéuticode niños desde esta perspectiva, la psicoanalítica, se revisan desde el encuadre hasta el fin del análisis, a si como temas de interés actuales como lo es la adopción, la carencia paterna y los hijos del divorcio.
Considero que las expectativas que había tenido respecto a este seminario notablemente fueron rebasadas, en lo general se tocaron temas de los que ya tenia conocimiento, sin embargo fuemuy enriquecedor y apasionante el poder adentrarme con mayor profundidad en cada uno.
Además de adentrarnos en dichos temas, me pareció que fue facilitada toda la información con sutilidad, pues no se sintió la complejidad o dificultad para abordar los temas.

COMENZAMOS:

De manera general puedo decir que este seminario significa algo más que el abrirnos las puertas al campo de la clínica conniños, significa contactar y acercarse al mundo infantil desde esta otra perspectiva la analítica.
Aquí es donde el sueño, el dibujo, el juego, la trasferencia dejan de ser solo formas de trabajo, para convertirse en acercamientos hacia el niño y sus conflictos, desde ahí desmenuzarlos, observarlos, conocerlos e involucrarnos.
Una mirada de frente, un vincularse, un acompañar con una luz que seenciende para ver de frente los fantasmas, un poder estremecerse, asustarse, angustiarse: sufrir al palparlos, al vivirlos, y a la vez concebir esa fuerza esa “magia” para poder verlos sin temerles, sin huirles, sin “inventar” otra cosa mas y así poderlos trascender y palpar sin que duela.
Comprendo que tanto el niño como el adolescente y el adulto son igualmente complejos, tanto en su psique como ensu conducta, sin embargo existen diferencias, por ejemplo una de ellas es que el niño o la niña están viviendo sus quizás sus conflictos en la actualidad, o en un actualidad por lo menos mas cercana que en cualquiera de los otros dos casos, adolescente y adulto. También que en el caso de los niños el trabajo con los padres influirá de manera determinante cualquier fase del tratamiento, y en menorgrado en el caso del adolescente pues se tendrá menor injerencia por parte de los padres. Vaya y siendo mas explicita en el caso del adulto se trabaja con él y nada mas.

Proceso Diagnostico, Encuadre
En el primero de nuestros pasos será necesario determinar si se puede trabajar con el paciente y si se quiere trabajar con el.
Trabajaremos desde un inicio con los padres, evaluaremos que tantolerantes son los padres a los cambios.
Revisaremos toda la dinámica del caso, así como si nos podemos hacer cargo de el y de las trasferencias de quienes nos lo mandan.
Y desde este primer momento plantearemos que el paciente pueda “rescatarse a si mismo”.
Aquí será indispensable que ambos padres acudan a las entrevistas, ello también nos ayudara a determinar si los síntomas son de los padres o delniño.
Tendremos que pulir nuestras destrezas para poder mirar de cerca lo suficiente para no perder la operatividad, ni tan cerca, ni tan lejos.
Será en esta fase también en la que además de sostener entrevistas con los padres, realizaremos la historia clínica o anamnesis, entrevistas con el niño o niña, aplicaremos también pruebas que pueden ser proyectivas, pedagógicas etc.
Las entrevistas sonestrategias o herramientas que nos llevaran a conocer mejor la dinámica de la familia, así como nos puede revelar sus “secretos”, el desarrollo del niño y sus propios secretos.
En ellas debemos evitar clasificar, y aliarnos con las mentiras, así como con los deseos de los padres puestos en los hijos.
Nuestro siguiente paso será el poder regresar la información de lo que hemos encontrado y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS