Carreras con vallas

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
OBJETIVO DEL PASO DE VALLAS
La característica primordial de esta especialidad es la superación de los obstáculos situados reglamentariamente en la carrera y el mantenimiento de la inercia adquirida con la menor pérdida de tiempo posible. Fundamentalmente son pruebas de velocidad por lo tanto para su entrenamiento, se deben tener en cuenta los aspectos técnicos de las carreras lisas.MORFOLOGÍA DEL CORREDOR DE VALLAS.

La mayor parte de los atletas que corren vallas altas son de talla elevada (1.85 -1.90 m), piernas largas, muy longilíneos, con un gran desarrollo neuromuscular, con un alto grado de flexibilidad, gran coordinación, habilidad y destreza, rápidos o veloces, pero sobre todo aguerridos y "no tener miedo" frente al obstáculo.

RESEÑA HISTÓRICA

Seasegura que los Egipcios y otros pueblos anteriores a Grecia fueron los primeros con contar con saltadores de vallas. De cualquier modo, es probable que los primitivos obstáculos utilizados fueron las cercas de los Apriscos en que se guardaban las ovejas, o bien estuvieran construidos a base de sólidas estacas clavadas en los prados empleando un listón de madera o un trozo de rama como barrera superior.Algunos se atreven a decir que las carreras de vallas no se derivan del deporte antiguo, que por el contrario es una invención moderna que data de la primera mitad del siglo XIX, y que fueron los nobles británicos que se inspiraron en las carreras de caballos para "sembrar" las pistas de obstáculos y sobre ellas se realizaron las primeras carreras aumentando las dificultades para losfamosos steeplechase. Muy pronto aparecen las primeras reglas, donde el corredor que marchara en cabeza y derribara la barrera, los demás no tenían la obligación de saltar el obstáculo, pero muchas veces el larguero superior estaba fijo además de pesado y lleno de agudas aristas, por lo tanto era entonces muy peligroso. Después se establecieron nuevas reglas, y una de ellas consistía en que, si uncorredor derribaba 3 o más obstáculos era descalificado, y solo se convalidaba un récord si no se había derribado ningún obstáculo (año de 1935). Actualmente un atleta puede derribar todos los obstáculos siempre y cuando no sea intencionalmente.

Se dice que la primera competencia en pista se realizó en el año 1837, pero de la primera competencia que se tiene registro, se realizó en el año1864 en un encuentro atlético entre Oxford y Cambridge, el señor A.W.T. Daniel registró 17 segundos y % (17' , %). Los 400 m vallas en pista, se oficializaron en los juegos olímpicos de París en 1900, reglamentada por los franceses.

Pero el primer verdadero especialista de carrera de vallas fue el norteamericano Alvin Kraenzlein, que fija las bases del paso moderno: ataque alejado delobstáculo, pierna de ataque extendida por encima de la valla y retorno retardado de la pierna de impulso (pierna de recobro o pierna de paso). En 1936 es definida la reglamentación del obstáculo en concepción actual, lo que favoreció de alguna manera a los deportistas, ya que la elevación del CG se hizo menos pronunciado.

La aparición de las pistas sintéticas, la evolución de los métodos deentrenamiento, las ciencias aplicadas, el diseño de las zapatillas, entre otros, han incrementado aún más el nivel general de los logros, y desde el campeón olímpico en Montreal 1976, el francés Guy Drut, el récord del mundo ha seguido mejorando hasta estar por debajo de los 13" en 110m (12.91 en 1993 por Colin Jackson de Gran Bretaña).

Las vallas femeninas comenzaron una prodigiosa expansióndesde los años sesenta. En esta época la única prueba eran los 80 m vallas, después sería sustituida por los 100 metros. Durante mucho tiempo las atletas de la RDA tuvieron su dominio. El actual récord mundial lo posee la búlgara Yordanka Donkova con 12.21". Los 400 m vallas hicieron su aparición en los Ángeles 1984, Y hasta el inicio de este nuevo siglo, ha alcanzado un desarrollo importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreras de vallas
  • Carrera de vallas
  • Carreras de vallas
  • Las Carreras De Vallas
  • Carreras De Vallas
  • Carrera De Vallas
  • carreras de vallas
  • CARRERA DE VALLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS