Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentamos de manera sintética las definiciones generales del modelo y las características de sus componentes principales.
a. Roles y sus interrelaciones
Según se dijo, supone una transformación de la concepción del hecho educativo, reflejada sobre todo, pero no de manera única, en los roles de los actores y elementos del mismo.
i. El objetivo del aprendizaje no se reduce alos contenidos, reconoce, el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes como parte fundamental.
ii. El profesor es ante todo diseñador y conductor (facilitador) del proceso de aprendizaje. Opera como consultor de los estudiantes. Educador-educando, a la manera de Freire explora y aprende también de estos procesos, su rol está en permanente construcción y su saber también. Suestudio se centra en los procesos educativos, en los procesos humanos, y en los contenidos, lo tecnológico es también otro de sus campos de estudio.
iii. El estudiante participa de manera activa, realiza, opta por caminos y actividades, pero también tiene opción de participar en el diseño del proceso. Hace, no repite...busca no recibe. Realiza, construye: HACE -manipula los objetos deconocimiento-
iv. La tecnología es un medio, un recurso para instrumentar las interacciones y actividades.
v. Los materiales operan como recursos de contacto con el objeto de estudio y como otro medio para el desarrollo y conducción del proceso.
b. Características principales.
vi. El proceso de aprendizaje es respaldado por una serie de recursos y materialesque pueden ser accesados desde la Internet.
vii. El modelo de docencia se estructura a través de las interacciones entre los diferentes componentes y actores: estudiante-profesor, estudiante-estudiante, estudiante-materiales y tecnología. Se reconoce también la dimensión grupal en estas interacciones como una característica particular.
viii. Muchas de las interaccionescuentan con el soporte de mediaciones tecnológicas, si se considera la forma apropiada de operarlas. Compete al profesor (y al grupo si éste lo permite) decidir con qué medios y formas se realizan.
ix. Así, por ejemplo, las Actividades a realizar están descritas en los materiales, cuentan con referentes como calendarios, se relacionan al mismo tiempo con documentos disponibles en el mismoespacio. El alumno puede consultar tareas y material en cualquier momento. Solicitar apoyo, sin esperar por fuerza a la sesión siguiente de clase.
x. Las principales interacciones profesor-estudiante (individual y grupo)
apoyadas por mediaciones tecnológicas:
1. Ofrecer indicaciones de trabajo, guía, trabajo por hacer -qué, cómo, cuándo- para qué, se intenta detallar yexplicar este último aspecto, para ayudar al estudiante a visualizar el sentido del trabajo, los productos esperados, permitir que tenga elementos entre otras cosas para la planeación y autocontrol de su actividad.
2. Presentación de contenidos / exponer información: entra en materia, actúa más como fuente de información. Notas, presentaciones, exposición básica de los temas.3. Retroalimentación; asesoría sobre productos: Toca a materia, conceptos, aprendizajes
4. Retroalimentación sobre procesos: Mensajes, espacios de información abierta o reducidos al interesado, donde sabe su situación, cómo va, cómo lo han hecho... sugerencias para mejorar el proceso.
5. Avisos diversos: informar avance, calificaciones (como dato) recepción dedocumentos; finalización de actividad... da continuidad a indicaciones de trabajo pero sólo a manera de información y de resultados.
6. Interacciones informales – o de orden personal: difícil separar en ocasiones de otras interacciones (retroalimentación, seguimiento), conforman de cualquier manera otro ámbito de la acción pedagógica. En el caso del grupo este tipo de interacción se...
tracking img