Psicologia

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Rev Cubana Enfermer 1999;15(3):164-8

Policlínico Docente "26 de Julio". Municipio Playa

PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN FAMILIAS DISFUNCIONALES
Ms. Teresa Ortega Veitía1, Ms. Dolores de la Cuesta Freijomil2 y Lic. Caridad Días Retureta3

RES U MEN
El trabajo consiste en la propuesta de un instrumento para la aplicación del Procesode Atención de Enfermería en familias disfuncionales. Este instrumento denominado FF-SIL, referente a un test de funcionamiento familiar que mide el grado de funcionalidad basados en 7 variables: cohesión, armonía, comunicación, afectividad, roles, adaptabilidad y permeabilidad, permite al personal de enfermería identificar el factor relacionado causante del problema familiar y así intervenir máseficaz y efectivamente en este. Esta propuesta fue aplicada en 20 familias disfuncionales de un área de Salud del Municipio Playa en Ciudad de La Habana y los resultados fueron favorables en todas las familias, ya que se alcanzaron las espectativas trazadas en diferentes intervalos de tiempos. Descriptores DeCS: FAMILIA; ATENCION DE ENFERMERIA; RELACIONES FAMILIARES.

En Cuba, desde 1976 secomenzó a difundir el Proceso de Atención de Enfermería en los primeros cursos de Licenciatura en Enfermería y con posterioridad en los cursos de Post-básico de la rama. Fue un largo camino esta primera etapa de aprendizaje e interiorización de este nuevo accionar en la profesión. Desde 1995,

en la Atención Primaria de Salud se materializa en la asistencia significativamente debido a los cambiosgerenciales producidos en los Niveles Nacional y Provincial que revolucionaron la rama e implementaron el Proceso de Atención de Enfermería en los 3 niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.

Master en Atención Primaria de Salud. Conductora. Municipal de Educación Permanente. Municipio Playa. Master en Psicología de Salud. Profesora de GBT. Policlínico Docente "26 de Julio". 3 Licenciadaen Enfermería. Vice-Directora Municipal de Enfermería. Municipio Playa.
1 2

164

El proceso de atención de enfermería (PAE) es el método científico por el cual la enfermera(o) identifica los problemas y/o necesidades afectadas, con el objetivo de satisfacerles o estimularles al individuo, grupo o familias1 y es precisamente en la aplicación de las familias que tiene la máximaresponsabilidad la Atención Primaria por ser su razón de ser, ya que la familia constituye el sujeto de acción de ésta. Como premisa tenemos que todas las funciones familiares están en la base de la salud del individuo y del grupo como un todo, en tanto garantizan el crecimiento, el desarrollo normal y el equilibrio emocional que facilita el enfrentamiento a los hechos de la vida. En el grupo familiar se danlas condiciones para que ésta sea una unidad de análisis del proceso salud-enfermedad, por cuanto evidencia en su organización, estructura y funcionamiento el estilo de vida individual y grupal familiar, las costumbres, los hábitos y la posición social y la dinámica relacional. Es de gran importancia la aplicación del PAE en las familias, pues los resultados beneficiarían al grupo y el grado desatisfacción será mejor. La propuesta que se quiere llevar es la aplicación de un instrumento fácil y de efectividad comprobada que consiste en un test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) que mide varios grados de funcionalidad, lo cual le facilita el trabajo a la enfermera de la familia, cuando en su convivencia pierde la capacidad funcional o no logra establecerla, lo que suscita ladisfuncionalidad, responsable de tantas afectaciones de salud de diferentes magnitudes en cualquier período de la vida. La aplicabilidad e importancia de este trabajo está basado en el arma que pone en las manos del personal de enfermería para intervenir eficazmente en familias disfuncionales, por influir este fenómeno en la aparición de enfermedades crónicas, en

la descompensación de éstos, en casi todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS