Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

• Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo comoconsecuencia de alguna negligencia intencionada.
“El maltrato físico se trata de un maltrato producido por un padre o una madre que, desbordados por situaciones de estrés se encuentra en la imposibilidadde canlizar su rabia y que tratan, a través de los golpes, de controlar una de las fuentes inmediatas de su enervamiento.”
• Abandono físico: “En el caso del abandono de los niños falla parcialo totalmente la existencia misma de los lazos de apego. En este caso los rituales casi no existen, porque los miembros de la familia son casi “transparentes” los unos para los otros, es decir, nosignifican nada el uno para el otro. Los niños y sus necesidades son prácticamente invisibles para el adulto.”
Situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene,seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
• Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con unniño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad.
No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sinoque puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitira un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico como la seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtenergratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía.
• Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales...
tracking img