Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología en México, es una ciencia o disciplina todavía en formación, por lo tanto el conocer su historia, es importante para saber, los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de la sociedad mexicana, entendiendo esto en función del momento histórico y la realidad que se ha desarrollado dentro de nuestro país en sus diversas etapas.
Dentro de éstas la sociedad mexicana se havisto marcada por una gran divergencia social; tanto en el México antiguo como en el contemporáneo, provocando que la variabilidad en el tipo de población en cuanto a status económico, cultural, ideológico, marque una limitación y no una unificación que los identifique. Aunque esto se ha intentado salvar echando mano del patriotismo mal entendido, donde se manejan hazañas heroicas y la idea dedefender a la patria, aunque no se maneja un ideal de nación compatible. Pero antes de adentrarse más en estos temas, se debe tomar en cuenta que la historia es creada por los cambios y transformaciones que ha sufrido la sociedad y la gente que la integra. Además es importante tomar en cuenta que la historia puede ser un fuerte instrumento político e ideológico, ya que la interpretación que se hace decualquier hecho histórico, siempre será enfocado hacia un fin determinado que sustentará alguna teoría.

¿Para qué sirve la historia a los psicólogos?
* Principalmente, para conocer el origen de la profesión; sus antecedentes en la historia de la ciencia y su desarrollo en el país de origen, así como su transitar por las diferentes áreas; su disciplina, profesión y sus prácticas cotidianas;Los errores u olvidos en sus enseñanzas.
* La posibilidad de permitir la explicación y ubicación del psicólogo en un tiempo y espacio específicos, equivale a decir que el individuo conoce o sabe donde esta parado y puede explicar su que hacer y su realidad.
* La historia, entendida como un instrumento explicativo, permite aproximarnos a los individuos y a su realidad, comprender queexisten procesos, que bien pueden ser dicotómicos o unitarios, para lograr aprehender la interrelación entre el sujeto y el objeto social.
* Para desmintificar, por medio del análisis histórico e histórico gráfico, los límites de una teoría psicológica dogmática y advertir la imposibilidad de avance en su discurso teórico práctico.
* Para establecer que la historia es una ciencia que permiteestudiar coherentemente el conjunto de verdades psicológicas que habitan en la sociedad mexicana.
* Para poner en evidencia la moralidad y principios éticos- estéticos de una sociedad o grupo y buscar en la heterogeneidad de las formas de construcción del comportamiento individual y colectivo.
* Consecuentemente para buscar la posibilidad de construir propuestas de prevención en lasalud psicológica.
* La posibilidad de saber que otros psicólogos exploraron caminos que no materializaron en ideas absolutas, cuyas propuestas y verdades de su tiempo abren la puerta de la creación y la relación con otras ciencias.
* Una opción más del especialista en historia de la psicología es la reconstrucción de historias universales, nacionales y regionales.
* Una menos creíblepara muchos: la de encontrar el sentido personal a la vida, incluso resolver conflictos existenciales.
* Como fuente de empleo, la historia para los psicólogos no será la más afortunada.
* Finalmente como la posibilidad de ser un hacedor de la historia y constituirse en objeto de estudio en un futuro inexistente.
*  C.A.T.R.E.C. 
Centro de Formación Posgrado
*          AlbertEllis      
  LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL  
* Julio Obst Camerini   
* Las terapias cognitivas, el modelo psicoterapéutico cognitivo, se inicia hace casi 50 años con la propuesta del Dr. Albert Ellis, en el mismo año que se destaca como iniciador del cognitivismo.
En 1956 Albert Ellis inicia una nueva corriente con el nombre de "Rational Therapy" luego reemplazado por el de...
tracking img