Historia de la medicina en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorenzo Campíns y Ballester, fundador de los estudios médicos en Venezuela.

En la primera mitad del siglo XVII no existía ninguna forma de asociación médica legalmente establecida.
Si existen fuentes acerca de que Fernando Gómez de Munar, con título de médico expedido por la Universidad de Sevilla, se recuerda como el médico graduado que ejerció por primera vez la medicina en CaracasDestaca el ejercicio médico desde 1727, del Dr. Sebastián Vizena y Seixas, Vizena y Seixas es considerado el precursor de los estudios médicos en la Venezuela de entonces.
También destaca, entre los primeros médicos que ejercieron la Medicina en nuestro país, el galeno cubano, graduado en la Universidad de Sevilla (España), Francisco Xavier Socarrás, quien para 1762 gozaba de prestigio por sus aciertosclínicos. . Fueron muchas las personas, durante la primera mitad de este siglo, que ejercieron la medicina sin título alguno que lo acreditase.

Con la tesis de los Aforismos de Hipócrates, Campins y Ballester defienden la posibilidad de abrir la cátedra, siendo positivo el resultado de sus examinadores
El curso de medicina de Campins y Ballester, adscrito a la Universidad Real y Pontificiade Caracas, duraba tres años de formación teórica y cuatro años de experiencia práctica. Se impartían las siguientes asignaturas:

1. Higiene
2. Botánica
3. Filosofía
4. Fisiología
5. Patología
6. Terapéutica

. José Francisco Molina Sierra, fue el primer bachiller en medicina egresado del curso, el 21 de enero de 1775.
Rafael Córdoba Verdes, quien sustituyerainterinamente en la cátedra a Campins y Ballester

Molina Sierra, ya recibido de doctor en medicina, pasa a dirigir la cátedra de Campins y Ballester en 1785. Tres años más tarde muere prematuramente de tan solo treinta años de edad. Prosigue la tarea uno de los más aventajados alumnos de Campins y Ballester, el Dr. Felipe Tamariz (1759-1814), el cual se titula de médico en 1786 y estuvo al frente de lacátedra de medicina de la Universidad Real y Pontificia, así como del Protomedicato por 26 años, hasta su muerte, incorporó como texto de estudio la obra “Lectures on the materia medica”, libro que leía a sus estudiantes. Igualmente incorporó a los estudios de medicina la obra de anatomía y cirugía de los médicos españoles Bartolomé Serena y Antonio Medina.

Uno de los primeros centros deestudio fue el Colegio Seminario de Caracas, fundado bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, el 22 de diciembre de 1721, transformado un año después en Universidad Real y Pontificia. Treinta y ocho años después de la constitución de la Universidad es cuando Lorenzo Campins y Ballester funda la Cátedra de Medicina de la Universidad Real y Pontificia, debiéndose esperar nueve años más para registrar elprimer egresado.

El Dr. Ricardo Álvarez, tras un estudio retrospectivo, refiere la causa de muerte de Campins y Ballester como "melancolía involutiva".

El 30 de marzo de 1477 se promulgó la Ley del Real Protomedicato y se constituyó la primera institución encargada de la administración de la salud pública en España, La creación del Protomedicato en Venezuela, ocurrió posteriormente a loscreados en México (1527);
El Protomedicato fue un organismo regulador de la actividad médica, tanto del ejercicio como la docencia, en el territorio de la Capitanía General de Venezuela, Era la institución encargada de dirigir y supervisar el ejercicio de la medicina, la cirugía y la farmacia.
Entre las gestiones de Campins y Ballester, como primer protomédico, podemos mencionar las siguientes:Ante los numerosos curanderos y curiosos que ejercían la medicina en Caracas, que para entonces no superaba los cuarenta mil habitantes y ante el evidente peligro para la salud de la población, llamo la atención a las autoridades para prohibirle el ejercicio a los intrusos., no se hizo caso a la solicitud de Campíns y Ballester, y se opto por realizar una evaluación de conocimientos, al cual no...
tracking img