Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

 
Msc.Bárbara Zas Ros.

Especialista en Psicología de la Salud.
Master en Psicología Clínica.
Profesora Asistente.
Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Ciudad de la Habana, Cuba.
Principio del formulario

[pic]

 

Final del formulario

La inserción de las ciencias sociales en el campo de la salud ha tenidotoda una historia de romances y desencuentros, de entendimientos y controversias, de posicionamientos e invasiones ilimitadas de espacios particulares, de interdisiciplina y respeto ético.

La Psicología como disciplina científica no ha estado exenta de esta historia, y todos los profesionales del mundo "psi" que en algún momento de sus vidas laborales han trabajado en instituciones de salud encualquier lugar del mundo conocen y han vivenciado en sus espacios institucionales la veracidad de este proceso.

Los psicólogos dedicados al campo de la salud hemos tenido que invertir un buen tiempo de nuestras prácticas en demostrar y delimitar nuestro espacio profesional en los diversos hospitales o centros de atención de salud de los diferentes niveles donde nos hemos ido insertando. Loelemental es a veces lo más difícil de ser comprendido, o como dijo la zorra de El Principito: "...Lo esencial es invisible para los ojos."(Saint-Exupéri A de, 1986, Pág. 93)

Las ciencias sociales y en particular la Psicología, se han ido posesionando de un espacio que antes era sólo ocupado por la medicina: el espacio de la salud. En esta interrelación la Psicología es una ciencia que de modoindiscutible ha ayudado, ha intercedido, ha favorecido junto a otras disciplinas de las ciencias sociales a la llamada "humanización de las ciencias médicas".

La primera impresión que me produce cuando escucho la frase "rol de la Psicología en la humanización de las ciencias médicas", es que al parecer las ciencias médicas han sido tan inhumanas, que otras disciplinas han venido a salvar sureputación. Realmente no creo en esto, la ciencia médica es desde su propia naturaleza y concepción una de las ciencias más humanizadas que existe, tal es así que su rol central es ayudar al hombre a vivir más sano, cuidar y proteger la vida.

Estas aclaraciones pudieran parecer que están de más, pero mi intención es sólo una: la Psicología en su desarrollo en el campo de la Salud no puedebasarse solamente en un criterio oportunista. Tiene y debe de tener su propio desarrollo como ciencia. Debe respetar, coexistir y "humanizar" no diría lo menos humano que observemos, sino contribuir ante todo a la comprensión de por qué somos y actuamos con un poco más o menos de humanización en nuestros roles como profesionales de la salud, y ahí pudiera estar una de sus funciones más modestas ycolaboradoras a la "humanización" de las ciencias médicas... "el psicólogo es un especialista en tensiones de la relación o comunicación humana, y éste es el campo específico sobre el que debe actuar."(Bleger, J, 1994, Pág. 39).

Los psicólogos llevamos varios años ya trabajando en instituciones de salud en Cuba, y pudiéramos partir desde "lo que no debe ser", para ir definiendo cuál ha sido y "debeser" el rol de la Psicología como ciencia en un campo particular que son las instituciones de salud.

Algo que no debe ser y que lamentablemente ha ocurrido y aún ocurre en ocasiones, es sin dudas un indiscutible problema ético interprofesional que nos ha ido sucediendo a lo largo de todo este tiempo, y que han sido las falsas funciones atribuidas al psicólogo, lo cual ha conformado enocasiones una falsa imagen o imagen distorsionada del papel de la Psicología en salud.

¿Cuáles han sido las falsas funciones más comunes atribuidas al psicólogo en las instituciones de salud?

1. El aura tiñosa o anunciador de desgracias.
Se nos han solicitado nuestros servicios para anunciar muertes, amputaciones, operaciones, y otros hechos desagradables.

2. El Ultimo de...
tracking img