Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las transformaciones a nivel mundial en el campo económico, político, social ambiental y cultural demandan estrategias educativas distintas, desde el nivel inicial hasta el universitario, que partan del análisis de la realidad y del estudio de teorías que contribuyan a interpretar y a enriquecer la practica pedagógica como proyecto político social.
Se trata por lo tanto, deanalizar teorías que nos lleven a reflexionar sobre nuestras creencias y practicas pedagógicas, con el propósito de ofrecer una educación más humana y contextualizada.
El presente trabajo representa una breve descripción de los aspectos mas resaltantes de la teoría sociocultural de Vigotsky , se incluye el método genético atraves del cual enfatiza en el estudio del origen de los procesospsicológicos del individuo , la relación entre pensamiento y lenguaje , el uso de los instrumentos con mediadores para la comprensión de los procesos sociales , la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales como indicadores para definir la zona de desarrollo próximo , también se señalan las implicaciones educativas de la teoría junto con algunas aplicacionesen la práctica educativa.
En tal perspectiva, el propósito de este trabajo es analizar la teoría sociocultural de Lev Vigotsky que indica que el desarrollo del ser humano esta íntimamente ligado con su interacción en el contexto sociocultural, y reflexionar sobre las implicaciones educativas de dicha teoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escuela.
Con base en los postulados deVigosky, se invita a los docentes a repensar su practica pedagógica y promover cambios en su labor profesional con el fin de ofrecer una educación mas contextualizada y significativa que ayude a formar personas criticas y creativas que contribuyan a construir una sociedad mas democrática y solidaria.
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Teorías de aprendizaje
Nos ayudan a comprender, predecir ycontrolar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.
Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Pedagogía,
ciencia del desarrollo del niño
El conductismo
El conocimiento consiste fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos externosque se encuentran en el ambiente.
El cognitivismo
Considera el conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de los individuos
El constructivismo
Cómo el término lo sugiere, concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje
Nivel de desarrollo actual, que indica las tareas que un sujeto ya escapaz de realizar de un modo independiente, sin ayuda externa.
Procesos psicológicos elementales (ppe)
Son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos a la memoria y la atención

Procesos Psicológicos Superiores (PPS)
Se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura.
Nivel dedesarrollo actual
Indica las tareas que un sujeto es capaz de realizar de un modo independiente, sin ayuda externa
Nivel de desarrollo potencial
Aquellas tareas nuevas que el individuo es capaz de realizar con la ayuda de otros. A este nivel también se el llama nivel de responsabilidad adicional
zona de desarrollo próximo o zona de desarrollo potencial.
se refiere al espacio , brecha o diferenciaentre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente.

Lev Semiónovich Vigotsky

Lev Semiónovich Vigotsky, ( 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético
Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev.
en la última etapa de...
tracking img