Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial

Programa de la asignatura: Psicología del desarrollo

Año 2005



4 horas semanales

Profesor: Nicolás Pedregal

Fundamentación

La asignatura “Psicología del desarrollo” forma parte de la base para los ciclos de especialización de las diferentes orientaciones.
Se hace necesario el estudio del desarrollo normal del niño yadolescente como marco teórico referencial para una mejor comprensión del sujeto que aprende. Es fundamental entender también los diferentes aspectos de la constitución subjetiva y sus peculiaridades, retrasos, detenciones, etc.
El programa tiene como núcleo el desarrollo de las principales perspectivas de la disciplina (ejes: madurativo, cognitivo y dinámico). Evidentemente no agota lossaberes ni los problemas que se plantean en la actualidad, pero consideramos indispensable partir de un marco conceptual sólido para construir los instrumentos intelectuales y prácticos con los cuales interpretar el desarrollo humano y sus vicisitudes.
Definimos al ser humano como ser social, por lo tanto integramos elementos de disciplinas conexas para su comprensión: la filosofía, la antropología,la lingüística, la sociología y la historia nos permiten una visión amplia del ser humano.
Las perspectivas psicogenética y psicoanalítica resultan fundamentales para plantear en el terreno psicológico las particularidades del desarrollo del sujeto.
Aspiramos a integrar críticamente los aportes de las diferentes corrientes de pensamiento sobre el desarrollo humano en psicología para construircon los estudiantes el conjunto de saberes que les permita actuar y reflexionar en una relación dialéctica entre las teorías y las prácticas.
En síntesis, apuntamos a incentivar la capacidad de acción y pensamiento para poder abordar un objeto de estudio que es complejo y no se circunscribe a lo que ninguna teoría actual por sí pueda encerrar.

Propósitos

• Reflexionar sobre el lugardel ser humano en el universo.
• Transferir los métodos y técnicas brindados por la Psicología del desarrollo en el contexto de la práctica docente.
• Conocer el objeto de la práctica docente: un sujeto en constitución.
• Valorar a partir de allí su posición como profesional de la enseñanza en un momento de estructuración subjetiva.
• Estudiar los sustentos psicológicos yculturales que dan sentido al propio nivel de desempeño posterior, junto con una mirada interdisciplinaria, que permita conocer y valorar los diversos contextos en los que la práctica docente puede desarrollarse.

Contenidos

Unidad 1: La Psicología del desarrollo. Campo de trabajo. Antropología; lingüística y psicología.

Contenidos: Delimitación del campo de estudios de la Psicología deldesarrollo. El ser humano en el universo La naturaleza y la cultura. Desde la antropología estructural a la psicología. El universo simbólico. El lenguaje humano como instrumento, mediador y estructurante del sujeto. Elementos de lingüística general. Objeto de estudio de la psicología.

Bibliografía obligatoria:

BENVENISTE, Émile: "Problemas de lingüística general I". Siglo XXI Editores,1997. Capítulo 5.
BLEGER, José: "Psicología de la conducta" Paidós, Buenos Aires, 1973. Capítulo 1
CASSIRER, Ernst: “Antropología filosófica”. Fondo de Cultura Económica, 1992. Capítulo 2.
DELVAL, Juan: "El desarrollo humano." Siglo XXI Editores, 1994. Capítulo 1.
LÉVI-STRAUSS, Claude: “Las estructuras elementales del parentesco”. Planeta-Agostini. 1985. Capítulo 1.

Bibliografíacomplementaria:
DE SAUSSURE, Ferdinand: "Curso de lingüística general". Planeta-Agostini, 1993. Introducción: Capítulos 1, 2 y 3. Primera parte: Capítulos 1, 2 y 3. Segunda parte: Capítulos 4 y 5.
LÉVI-STRAUSS, Claude: "Las estructuras elementales del parentesco." Planeta-Agostini, 1985. Capítulo 2.
LODIEU, María Teresa – SCAGLIA, Héctor (compiladores): “Construcciones en psicología.” Proyecto...
tracking img