10 Dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El domingo 9 de febrero de 1913 despertó la ciudad sobresaltada. Las personas que se levantan con el alba notaron extraña agitación en las calles. Gentes que corrían apresuradas. Corrillos en que sehablaba acaloradamente. Las tiendas y los estanquillos, los pequeños establecimientos que a esa temprana hora parecen hormigueros humanos, se hallaban cerrados y en las esquinas no se veía un sologendarme. No tardó en correr por toda la ciudad con rapidez de relámpago una noticia tan estupenda como inesperada: ¡La guarnición so había sublevado contra el Presidente Madero!
El día 10 en lanoche comenzaron a circular rumores de que el Gobierno, considerándose ya suficientemente fuerte para tomar la ofensiva había resuelto atacar la posición, siguiendo un plan presentado par el Sr. Gral.Huerta y aprobado en junta que para el caso acababan de celebrar en el Palacio Nacional el mencionado Gral. y los Grales. Ángeles, Maass, Cruz y Delgado.!
El ataque se inició a las 10 y 12 del martes11.
.
Es imposible precisar el número de bajas de las dos partes contendientes en los combates del martes 11.

El diario del Sr. Ernesto Madero calcula que ascendieron a trescientos muertos yquinientos heridos, cifras quo no nos parecen exageradas si se tiene en cuenta el encarnizamiento con que se peleó y duración de la lucha.
Jueves 13.
miércoles 11 de noviembre de 2009
.
La Ciudadelay el puesto de la Reforma rompieron este día el fuego, generalizándose después en el resto de las posiciones.

Los cañones y las ametralladoras funcionaron con brevísimas interrupciones hasta las2.30 p. m., siendo intensísimo el fuego a las 11.30.

Como a las 10 andaba por las calles de Bucareli el aventurero Solón Argüello, seguido por cuatro individuos, hacienda propaganda entre losobreros para que tomaran las armas en favor del Gobierno. Aseguraba a los que se detenían a oírlo que el Gral. Félix Díaz estaba reducido al último extremo y en situación desesperada, y ofrecía buena...
tracking img