Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE LA INFLUENCIA DEL RECHAZO MATERNO INCONCIENTE EN TRASTORNO DE IDENTIFICACION SEXUAL INFANTIL

De acuerdo al DSM-IV los trastornos de identificación sexual, son los que derivan de una disociación entre el sexo anatómico de la persona y su percepción de la identidad sexual, o sea de la conciencia de "ser hombre" o "ser mujer". Se describen tres modalidades sindrómicas: eltrastorno de identidad sexual en la niñez, el tranxesualismo y el trastorno de identidad sexual en la adolescencia y en la vida adulta.
En este trastorno, el niño siente un agudo y persistente malestar acerca de su propio sexo, junto a un ferviente deseo de ser del otro sexo, llegando a afirmar repetidamente que se pertenece a él. No se trata de un simple cambio de hábitos o conductas (como sería unafeminamiento en varones o una conducta de marimacho en niñas) sino de la alteración profunda del sentimiento de ser hombre o de ser mujer. Las estereotipias de conducta luciendo patrones propios del sexo opuesto serían en este caso un síntoma acompañante.
Ahora bien, considero que el ser humano, cursa desde su nacimiento periodos de transito entre el narcisismo a la socialización, sin embargo desdela experiencia del vientre se ejecutan ciertas influencian que contribuyen al destino del individuo, este proceso se realiza en la relación madre hijo y que constituyen un eje fundamental de la sexualidad para ambos sexos que pasa por la confirmación narcisista por parte de la madre que libidiniza al hijo/a como objeto de amor y de deseo. Entonces, si el rechazo de la madre es a nivelinconciente se depositara en su hijo un objeto no deseado, y que no será de amor, en esta investidura se depositaran los inicios de la diferenciación sexual por parte de la madre.

El material inconciente que deposite la madre en su hijo tiene que ver con su representación de la feminidad y de la masculinidad, a partir de sus propias imágenes parentales, el investimiento de su propio sexo, su relacióncon su pareja, su deseo de un hijo o una hija, el erotismo que se pone en juego en su relación con su hijo o hija, entre otros muchos factores, por tanto las producciones psíquicas, físicas, afectivas, etc, que la madre sitúe en el periodo prenatal incidirán posteriormente en la vida y en la identificación sexual de ese niño, puesto que los contenidos sexuales maternos se infiltran en los primeroscuidados iniciando el reconocimiento del bebé como otro, proceso que corre paralelo, en él, al de la separación del objeto primitivo y la constitución del objeto interno. La posición del padre, de la pareja de la madre, comienza a tener aquí enorme importancia. Este contenido sexual implantado en el niño, es el inicio del inconsciente, y será objeto de sucesivas interpretaciones, simbolizacionesy traducciones, a lo largo de toda la vida.

ANALISIS DE LAS RELACIONES DE LOS TRASTORNOS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL CON POSIBLES ALTERACIONES O FIJACIONES EN LA ETAPA ORAL

Para el presente análisis, debemos considerar la explicación que permite entender que la fijación oral se forma inmediatamente después del nacimiento, cuando el bebé le da el pecho y degusta la leche de su madre. Porprimera vez en su vida, el bebé obtiene su alimento del mundo exterior, a través de la cavidad oral.

Esta experiencia marca una gran huella, si el alimento se obtiene de manera suave, la leche sabe buena y el bebé está en condiciones cómodas y relajado, sintiendo solo fuertes emociones positivas, esta experiencia se reforzara y en adelante el bebé experimenta el mundo a través del sentido delgusto, será la principal fuente de placer y emociones positivas. Esto puede llevar al hábito de siempre tener algo en la boca la cavidad oral siempre debe estar en uso.

La relación que puede generar esta fijación oral con el consumo de alcohol, puede tener algunos orígenes que en algún momento de este proceso fueron mal canalizados, donde el alcohol es el medio utilizado por aquellos individuos...
tracking img