Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de la personalidad: Ello, Yo, Súper yo
Sigmund Freud expuso que la personalidad esta constituida por tres fuerzas o estructuras, psicológicas: el ello, el yo, y el súper yo. Sonconceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con los que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un “aparato” psíquico que tiene una estructuraparticular, dividido en tres instancias; el ello, el yo, y el súper yo. Sostuvo que cada una de ellas cumple una función y se desarrolla en distinta fase de nuestro desarrollo (Laplanche J. &Pontalis J. 2007).
El ello (ID) principios de placer El ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensióncreada por pulsiones primitivas que nos empujan a actuar para cubrir nuestras necesidades tales como: el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Representa a nuestros impulsos,necesidades y deseos más elementales. Por ejemplo, un adulto gobernado por el ello en un caso de violencia domestica, donde el esposo ataca a su esposa y la agrede físicamente hasta causarle la muerte.Luego el agresor indica que lo que sucedió fue bajo un coraje donde perdió el control. Aquí podemos ver un adulto gobernado por el ello en un impulso de agresión.
El yo (ego) principios de equilibrio derealidad Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es mayormente consciente,ejerce un control sobre el ello. El yo, tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello. El yo evoluciona según la edad y las distintas exigencias del ello, de formaapropiada. El yo es la entidad que actúa como regulador entre las demandas del ello y el súper yo. Por ejemplo, un adulto que comienza asentir una atracción sexual por una vecina atractiva, esposa de un...
tracking img