Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDROGINIA:¿INDICADOR DE SALUD MENTAL?
Felipe Cardona*
Resumen
En este artículo se revisa el concepto de androginia desde la perspectiva de las teorías cognitivas del género, y particularmente desde los aportes de Sandra Bem. Desde esta postura, se ha concebido la androginia como un criterio de adaptabilidad o ajuste psicológico. Los datos empíricos de las investigaciones sobre el tema no hanapoyado estas hipótesis. Más bien, sus resultados arrojan fuertes cuestionamientos a este concepto y al valor que se le atribuye a lo masculino y lo femenino en nuestra cultura, y cómo estas dimensiones se relacionan con criterios de salud y bienestar.
Introducción
El estudio en psicología sobre el sexo y el género es sumamente vasto. Dentro de este campo se han desarrollado varias líneas dedesarrollos teóricos y de investigación, que han tratado de responder a la pregunta acerca de las diferencias entre los hombres y las mujeres. La identidad de género, la orientación sexual y los roles sexuales son categorías que han sido trabajadas a lo largo de las últimas tres décadas, y han contribuido a diferenciar los distintos ámbitos de estudio en relación con las diferencias entre lomasculino y lo femenino.
Desde nuestra posición, la noción de rol sexual se entiende como todas las características, cualidades y atributos que presenta una persona, y que son típicamente asignados y deseables para cada género. En otras palabras, podríamos decir que los roles sexuales son el conjunto de rasgos y características que la cultura considera apropiados tanto para hombres como paramujeres.
En la década de los setenta, y dentro de la investigación concerniente a los roles sexuales, surgió el movimiento andrógino, que se distingue por ser un enfoque heterogéneo con diversas tendencias, y cuyo punto en común es el estudio de la integración de la masculinidad y la feminidad en una misma persona, en el sentido sociocultural (Álvarez,1992).
El concepto de androginiaproviene de los términos griegos andro, que significa hombre, y gyne, que significa mujer. Desde el ámbito psicológico, la androginia se entiende como un patrón de conducta que permite a los individuos expresar todo el conjunto de emociones y de posibilidades asociadas con los roles sexuales, sin atender a estereotipos sexuales. Una serie de autores han escrito y problematizado esta temática desdediversas posiciones teóricas en psicología, tales como la psicología social y las teorías cognitivas de género.
El movimiento andrógino, gracias al impulso de los movimientos feministas, principalmente, surgió como un intento de respuesta ante la bipolaridad genérica de lo masculino y lo femenino. Lo que estos grupos buscaban era una salida alterna frente al modelo bipolar que conocemos, y quelleva tanto a hombres como a mujeres a enfrentarse con una disyuntiva que, a la larga, promueve diferentes posiciones de un grupo frente al otro, y que sitúa a lo masculino y a lo femenino – y esto es lo más importante para los movimientos feministas en relaciones de diferentes valencias frente al poder.
Una de las razones por las cuales el tema de los roles sexuales, y particularmente el de laandroginia, ha cobrado mucha importancia en las últimas tres décadas, ha sido el trabajo de Sandra Bem.Bem es una psicóloga estadounidense, identificada con las teorías cognitivas de género. Sus primeros esfuerzos en esta área datan de principios de la década de los setenta. Su labor en el campo de la androginia se ha enfocado, por un lado, en construir un aparato teórico que pueda explicar esteconcepto, y en la construcción de un instrumento que pudiese evaluar los roles sexuales, el BSRI (Bem Sex Role Inventory).
Según esta autora, existe una diferencia esencial entre aquellos individuos andróginos, y los que se identifican con un rol sexual masculino o femenino, es decir, los sujetos estereotipados. Éstos últimos son los que se apegarán en mayor medida a los patrones culturales...
tracking img