Investigacion científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION CIENTIFICA

QUE ES LA INVESTIGACION

La gran enciclopedia larrouse define investigación como “actividad encaminada al descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de lasciencias, las artes o las letras “. También de fine investigar como “intentar descubrir o conocer algunas cosas, estudiando o examinando atenta mente cualquier indicio o realizando las diligencias paraaveriguar o aclarar un hecho”.

Según estas dos definiciones podemos concluir que la investigación es un proceso o actividad que conduce al hombre mismo a captar y aprehender los diferentes fenómenosque aparecen ante él, los cuales no puede interpretar a primera vista. Este proceso de captación de la realidad esta estructurando en la indagación, cuestionamiento y examen de los hechos específicos.LA INVESTIGACION Y LA CIENCIA

Mario Bunge define la ciencia como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible

Racional. Porque es el resultado de la mente o razón humanaSistemático. Es un conocimiento ordenado, estructurado que busca fines y objetivos específicos acerca de la realidad social.

Exacto. Es un conjunto de leyes y teorías que interpretan los hechos.Verificable. Este conocimiento puede ser objeto de prueba y experimentación por experimentadores que utilicen el método científico en diferentes circunstancias, época y hasta diferente zonageográfica.

Falible. Todo conocimiento científico esta expuesto a revisión con base en nuevos datos y hechos encontrados por el investigador.

EL METODO CIENTIFICO

Podremos expresar que el métodocientífico es un conjunto de pasos generalmente aceptados con los cuales se llega a una observación rigurosa, y se prueban hipótesis sobre los fenómenos percibidos, buscándose en ultima instancia conformar un sistema de teorías y leyes en un campo determinado de la ciencia.

LA METODOLOGIA

La metodología es una parte integrante de la lógica como elemento esencial para ordenar nuestras ideas,...
tracking img