Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende describir un poco los distintos tipos de psicología, sobre todo adaptándolo al plano de evolución de cada individuo, aunque es más orientativo, ya que no debemos olvidar que cada niño y cada ser humano tienen su propio ritmo evolutivo.
En ocasiones, nos sentimos preocupados por el comportamiento o actuación de nuestros hijos en diferentesetapas de su vida. La mayoría de las veces se trata de comportamientos normales por la edad, que pueden ser fácilmente reconducidos con la información adecuada.
Disponer de información orientativa sobre el desarrollo del niño, permite: por un lado, poder participar activamente en el desarrollo normal de nuestro hijo y, por otro, detectar a tiempo cualquier alteración sobre la que intervenir lo antesposible.
La vida intelectual y emocional de un niño, sea cual sea su edad, es muy compleja y vendrán dados por la individualidad de cada niño y su entorno. El niño, desde que nace, va a ir construyendo su ser y transformándolo a través de sus relaciones con el medio.

PSICOLOGÍA APLICADA

Es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos delcomportamiento humano, mediante el uso de los hallazgos y métodos de la ciencia psicológica.
Las pruebas sobre el cociente intelectual, los litigios, la eficiencia industrial, la motivación y la delincuencia, fueron de los primeros campos de su aplicación a principios del siglo XX. Entre la Primera y la Segunda guerras mundiales, se fomentó su aplicación en los exámenes vocacionales, los métodos deenseñanza, las evaluaciones de aptitudes y cuestiones morales, el rendimiento bajo presión, la propaganda y la guerra psicológica, así como también en la rehabilitación.
Las industrias de la aviación y la aeroespacial, fueron transcendentales para el desarrollo de la ingeniería psicológica, que es el estudio de las relaciones entre la máquina y el hombre. Entre otros ramos donde se emplea esta actividad sepueden mencionar la conducta del consumidor, la psicología escolar y la psicología colectiva.
PSICOLOGÍA CLÍNICA
Es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención que afecten a la salud mental, no restringiéndose sólo a los llamados trastornos mentales, sino a todas lascondiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.
Prácticas centrales de esta disciplina son el asesoramiento psicológico y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.
Se considera que esta área de la psicología tuvo su inicio en el año 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a laprimera clínica psicológica en la Universidad de Pensilvania. En la primera mitad del siglo XX, la psicología clínica estuvo enfocada en la evaluación psicológica, con poca atención hacia el tratamiento. Este enfoque se vio invertido después de la década de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial produjo un incremento en la necesidad de clínicos capacitados.
La psicología clínica tiene cuatroorientaciones teóricas primarias: Psicodinámica, Humanista, Cognitiva comportamental y Terapia familiar.
La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que los psiquiatras, al ser médicos, están legalmente autorizados para prescribir medicamentos. En la prácticalos psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales, como terapistas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque multimodal a problemas complejos que afectan a los pacientes.
[pic]Historia de la psicología clínica
Su inicio como ciencia está asociado con los orígenes mismos de la Psicología, siendo la rama que ha servido de...
tracking img