Psicologia

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La maracuyá es una fruta tropical o también llamada fruta de la pasión o parchita, las variedades varían en el tamaño color y sabor.

La Parchita o maracuyá amarilla (Pasiflora edulis f. flavicarpa) es una de las frutas más apetecidas por sus excelentes características, sabor exquisito y aroma único e incomparable, tanto para consumo fresco como por la industria de jugos,concentrados, pulpas, refrescos, vinos, entre otras. Su cultivo en el país se ha incrementado en los últimos años, ya que unido al crecimiento de la demanda de consumo fresco, su notoriedad como cultivo de exportación ha permitido que muchos productores se interesen en su siembra.

Actualmente 40 países utilizan la maracuyá en el campo comercial para satisfacer la demanda interna y solo en nuestropaís se han cultivado la maracuyá amarilla y púrpura debido a la inestabilidad de los precios y apoyo del gobierno.

1.- ETIMOLOGÍA

El nombre de maracuyá del idioma portugués "Maracuyá" que significa comida preparada en totuma .En guaraní se llama "mburucuyá" que significa "criadero de moscas”, por la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos.

2.- ORIGENProviene del Brasil, en el Amazonas, el cual es el mayor productor de esta fruta .Se cultiva en la costa y en la selva del Perú como por ejemplo en las zonas productoras de Piura y Chanchamayo. Esta se puede cultivar en zonas tropicales así como también subtropicales. El maracuyá es una planta que pertenece a la familia Pasiflorácea, es vegetativo y flor.

3.- LA PLANTA

La pasionaria es unaplanta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.

4.- LA FLOR

La flor se presenta individualmente;puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, en P. edulis; otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.
La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles adenominarla el fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.
5.- LA FRUTA

La fruta de la pasionaria es una bayaoval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a losmercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura. Esta variedad es conocida como gulupa en Colombia.

6.- COMPOSICIÓN QUÍMICA

La maracuya está compuesta de 50 a 60 % de cáscara, de 30 a 40% de jugo y de 10 a 15% de semilla. Es rico en acido ascórbico, carotenos .el fruto madura cuando ha concentrado los azucares en su totalidad ycambiado su color.
Análisis químico del jugo de maracuya:

COMPONENTES 100 ml DE JUGO
Calorías 53,0 cal
Proteínas 0,67 g
Grasa 0,05 g
Carbohidratos 13,72 g
Fibra 0,17 g
Ceniza 0,49 g
Calcio 3,8 mg
Fósforo 24,60 mg
Hierro 0,36 mg
Vitamina A 2410,0 mg
Niacina 2,24 mg
Vitamina C
(Acido ascórbico) 20,0 mg

7.- PROPAGACIÓN

El maracuyá usualmente crece de semillas. Con la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS