Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEJOS PRIMARIO O ARCAICOS: Están presentes en el momento del nacimiento. La desaparición es variable.

REFLEJOS SECUNDARIOS: Son aquellos reflejos que aparecen posteriormente, a lo largo de losprimeros meses de vida del niño/a.

DESCRIPCIÓN DE LA BATERÍA DE REFLEJOS.

- Reflejo de moro: Es una reacción equilibratoria, que aparece alrededor de los seis meses de edad. Consiste en unaflexión del tronco, hombros, caderas, manos y pies, a la vez que se extienden codos, rodillas y dedos; todo ello seguido de llanto. Esta reacción se obtiene al fingir una caída hacia atrás del niño.-Reflejo de succión: Al colocar cualquier objeto rozando los labios, el bebé succiona Está muy vinculado con el reflejo de los cuatro puntos cardinales.

- Reflejo de los cuatro puntos cardinales.(reflejo de búsqueda): Se encuentra relacionado con los dos anteriores y persiste hasta los dos meses. Al tocar la mejilla, el recién nacido desplaza la boca hacia el lado que se ha presionado. Elrecién nacido flexiona la cabeza al tocarle la barbilla o la frente.

- Reflejo de marcha automática: Con el bebé en posición vertical, sosteniéndole por debajo de los brazos, en las axilas, con lospies en contacto con una superficie dura, se le inclina ligeramente hacia delante. El bebé adelanta alternativamente los pies, como si caminase. Este reflejo suele desaparecer entre los dos o tres mesesde vida.

-Reflejo de deglución: Facilita la correcta alimentación del bebé.


- Reflejo de prensión palmar: Funciona en forma semejante a la descripta anteriormente. Al colocar cualquierobjeto en la mano, se provoca una fuerte reacción de prensión palmar (grasping). Este reflejo suele desaparece entre los dos y los cuatro meses.

- Reflejo de prensión plantar: Puede lograrse cuandorozando con un lápiz la parte posterior del dedo pulgar del pie, provoca que los dedos se flexionen, llegando incluso a retener el objeto. Este reflejo desaparece más tarde, aproximadamente a los...
tracking img