Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer día me presente en la escuela telesecundaria Luis D. Colosio, con clave 27ETV0337 el día 8 de Noviembre de 2010, en un horario de ocho de la mañana a 12 pm, del cual el director me asigno un grupo en donde fui a observar en la primera semana el psicólogo educativo como desempeña su trabajo, del cual me presente con él y después le explique el motivo de mis practicas; en ese díaobserve cómo trabaja con su grupo de alumnos.
Pero como primer punto importante que hay que entender que para hablar de psicología educativa, hay que saber que es la psicología educativa del cual es la disciplina que se ocupa de los procesos e enseñanza y aprendizaje, y es diferente de otras ramas de la psicología porque "su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación"(Alarcón H., 2001).
Al día siguiente observe que el profesor educativo inicio dando los buenos días a sus alumnos , y pregunto sobre la clase del día anterior en una retroalimentación, y después continuo con el tema; en el que también utiliza estrategias dentro del aula como por ejemplo.- mando a leer y a comentar sobre la lectura, después les mando hacer resumen, cuadro sinóptico, mapa conceptual ymapa mental, que utilizaran cualquiera estrategia que más se le facilitaran, pero que le plasmaran la información de la lectura leída; y cuando terminaron finalizo la clase con una dinámica, ya que él me explico que lo hace con la finalidad de que comprendan mas los temas vistos en clases.
Después le pregunte al psicólogo que si cual es su trabajo en esta institución y él me explico que él es unprofesional de la psicología que cuyo objetivo de su trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Del cual el desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales con sus alumnos y está dedicado a la educación en todos susdiversos niveles y modalidades; ya que esta en un sistema rígido y del cual tiene reglamentos dictados por la escuela.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, siprocede, con otros profesionales.
La Función que imparte el psicólogo educativo en la institución es.-
Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos
Él participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida como es en el caso de los niños de primaria, en detectar y prevenir a efectos socio-educativos en las discapacidades e inadaptacionesfuncionales, psíquicas y sociales.
Él realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas de sus alumnos y losrecursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.
Al igual que el comentaba que el conocimiento se consigue a través de la construcción de nuestro saber, es decir, no se trata solo de tener datos o información sobre diferentes materias sino construirlas ya que es necesario saber, pero la sabiduría no garantizará en modo algunorealizar intervenciones correctas. Con base a lo que observe de el psicólogo Jonathan el intenta trasladar sus propias experiencias en base a unos conocimientos adquiridos ya que el saber es necesario, pero más importante es el saber hacer bien, la aplicación de los diferentes métodos educativos tiene que ir precedida de reflexiones en cómo mejorar dichos procesos.
El me explico que uno no nace...
tracking img