Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y escalada: ¿Por qué escalamos?
¿Qué nos mueve a exponernos a condiciones climáticas extremas, a la abrasiva roca en nuestra piel, al dolor en la punta de los dedos? Peligro, miedo, sin embargo, vamos para arriba, invertimos nuestros ahorros en costoso equipo técnico y hasta postergamos responsabilidades para subir por una piedra y cuyo fin último será rapelar o destrepar.
En estecoloquio quise hacer un recorrido por las diversas teorías psicológicas de la motivación, escogiendo algunas para, desde diversas posturas teóricas, poder preguntarnos qué es ese bichito interior que nos hace ir a la roca… y volver, y volver…
Como es sabido, todas las teorías se complementan y ninguna ofrece una explicación absoluta del fenómeno motivacional. Sin embargo, veremos cuáles, y en quémedida, guardan mayor relación con la actividad mencionada.

Elementos Cognitivos
Constructos Personales de George Kelly
Para Kelly, un referente de la revolución precognitiva de los 60, no existe la verdad objetiva, sólo hay interpretación de acontecimientos. El “constructo personal” hace referencia a la estructura y al proceso: cómo percibimos la información, la interpretamos, laalmacenamos y cómo explicamos los acontecimientos. Se estructuran en dos polos, no necesariamente opuestos, por ejemplo: amor-odio puede ser un constructo para alguien y amor-lujuria para otro.
Según George Kelly sentimos ansiedad ante acontecimientos que escapan a nuestro sistema de constructos, miedo cuando está a punto de surgir un nuevo constructo y amenaza ante la posibilidad de un cambio amplio enel sistema de constructos.

El Aprendizaje Social de Julian Rotter
Rotter (1954), también durante la revolución precognitiva, planteó que el aprendizaje sucede en un contexto social; la mayoría de nuestras motivaciones incluyen a otra persona. Influido por los cognitivistas Hull y Tolman, combinó la importancia de los reforzadores (Hull), con el énfasis en la cognición (Tolman). Habló de unmodelo de expectativa-valor: el reforzador tiene cierto valor y una posibilidad de obtenerlo (expectativa). Hizo incapié en el concepto de lugar de control, que puede ser interno (las consecuencias dependen de mi conducta) o externo (lo que sucede es siempre producto de la suerte y no dependen de mí).
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Social de Walter Mischel
Un referente teórico de la revoluciónpostcognitiva fue Walter Mischel, quien por la década del setenta destacó la especificidad situacional y los aspectos adaptativos y autorreguladores de la personalidad; un niño puede escoger un dulce ahora, o dos dentro de quince minutos. Tras catorce años de observación relacionó que aquellos niños que habían cogido el dulce tenían autoestima baja, eran impulsivos y mostraban menores logrosacadémicos, los que supieron postergar la gratificación en pos de una mayor, tenían buen promedio escolar y eran más competentes. Cambiamos nuestra conducta de una situación a otra de forma adaptativa.
El aprendizaje social cognitivo, para Mischel, tiene cinco elementos básicos:
1. Constructos personales y estrategias codificadas
2. Objetivos, preferencias y valores.
3. Expectativas
4. Competenciascognitivas y conductuales
5. Sistemas autorreguladores
El primer elemento hace referencia a cómo interpretamos y procesamos la información y la las estrategias cognitivas para decodificarla. Con objetivos, a representaciones mentales de propósitos, metas. La conducta es intencional cuando se dirige a un objetivo. Las expectativas son siempre específicas en una situación particular. LasCompetencias se refieren a logros potenciales: lo que podemos hacer, alcanzar, y no a lo que ya hemos hecho. Los sistemas autorreguladores ilustran cómo los objetivos a largo plazo, complejos, se mantienen en el tiempo aún cuando hay poco respaldo o recompensa. La interacción de estos componentes en situaciones particulares es la base de los modelos diferentes de la conducta y de los sentimientos....
tracking img